Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaLa propuesta del Alcalde de Lima ante el alto costo de la...

La propuesta del Alcalde de Lima ante el alto costo de la expulsión de venezolanos por avión

-

Ante el alto costo que significa el traslado aéreo de venezolanos y otros extranjeros en situación irregular desde Perú, el alcalde de Lima ha propuesto una solución que, para él, solucionaría el problema manifestado por el Gobierno. La expulsión de migrantes iniciaría el 11 de noviembre.


El Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga ha propuesto una alternativa para la expulsión de extranjeros que delinquen en Perú, debido al alto costo del traslado aéreo que ha manifestado el Gobierno.

En la quinta Sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, la autoridad municipal dijo que conversó con el Ministro de la Defensa, Jorge Chávez Cresta, sobre el gasto que significarán las expulsiones de migrantes venezolanos y de otra nacionalidad que estén involucrados en delitos.

«El ministro me dijo que va a ser muy caro mandarlos por avión», relató el alcalde ante representantes de diferentes organismos.

Desde enero de 2020 no se ejecuta una expulsión de extranjeros en Perú. En 2022 hubo un intento, pero Venezuela no dio autorización para el aterrizaje de un aviòn militar peruano, de acuerdo a fuentes periodísticas.

Diferentes ministros han manifestado el costo que significa el traslado aéreo debido a que cada migrante debe estar acompañado por dos oficiales policiales.

Envío de migrantes expulsados por barco

Ante la situación expresada por el Ministro, López Aliaga le propuso el traslado marítimo como alternativa para la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos en el Perú

«Le dije que por qué por avión, por barco. Vamos llenando un barco de la Armada peruana hacia su país de origen», propuso.

De acuerdo con el Alcalde, su despacho calcula 50.000 delincuentes extranjeros en Perú y que 30.000 están en Lima.

«Es un montón. Nos han vaciado las cárceles de países en crisis acá en Perú», sostuvo.

Gobierno peruano dice que hay presupuesto para la expulsión de venezolanos en situación irregular

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que el Gobierno peruano se apoyará en la ruta aérea Lima – Caracas, administrada por Latam para las expulsiones de venezolanos en situación irregular luego del 10 de noviembre.

Por su parte el el viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza, aseguró que se cuenta con el presupuesto suficiente para ejecutar las expulsiones, tomando en cuenta que cada migrante sancionado debe estar acompañado por dos oficiales de la Policía.

¿Por qué es tan difícil para el Gobierno peruano ejecutar las expulsiones?

El exsuperintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, explicó en entrevista para la cadena RPP, las razones por las que no se han ejecutado expulsiones masivas de extranjeros en Perú en 3 años.

“Nosotros hemos intentado hacer expulsiones de ciudadanos irregulares con aviones del Ejército peruano, pero nos han negado los permisos en Venezuela. Eso quiere decir que la única manera es fletar aviones comerciales. Sin embargo, los recursos que se necesitan son altos”, explica

De acuerdo a Campos, cada ciudadano extranjero debe ir con dos policías para que sea entregado a las autoridades venezolanas. Esto significa el pago de tres pasajes aéreos que están alrededor de los $1000 cada uno.

Lo mismo había sido revelado por el exministro Juan Carrasco cuando el tema de las expulsiones estaba de nuevo en la dinámica informativa en 2022. No sólo agregó el alto costo que significa la expulsión, sino que agregó un detalle también importante: No se pueden expulsar los venezolanos hacia el Ecuador por no permitir el reingreso por convenios internacionales y también porque se les exige visa a las personas provenientes de Venezuela, la cual tiene como requisito no tener antecedentes policiales.

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones cerrará sede del centro de Lima de manera definitiva

Luego de casi 3 años de funcionamiento, la Superintendencia...

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.