Solicitan al Congreso peruano dar SIS a venezolanos sin Carnet de Extranjería

El Representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Perú, Carlos Scull, solicitó formalmente al Congreso peruano evaluar la ampliación de la cobertura del Sistema Integral de Salud (SIS) a los venezolanos que no cuenten con Carnet de Extranjería.

El documento que pide incluir también a los beneficiarios del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y a los solicitantes de refugio, fue entregado al Presidente de la Comisión de Salud y Población del Parlamento, Hitler Saavedra.

El congresista recibió a Scull en su despacho e intercambiaron algunas palabras sobre la situación de la migración venezolana en el Perú.



La respuesta del Congresista

Saavedra se comprometió a la revisión de la solicitud, la cual de aprobarse beneficiaría a más de 500.000 venezolanos que actualmente no cuentan con acceso a la salud pública peruana.

Los venezolanos con Carnet de Extranjería (Residentes) es el grupo que puede afiliarse el SIS y acceder a atención médica gratuita sin ninguna restricción.

También los extranjeros que estén en planilla electrónica (bajo contrato formal público o privado), cuentan con cobertura en ESSALUD, otros sistema paralelo de cobertura médica explusiva para trabajadores. Sin embargo, a este solo acceden un poco más de 55000 venezolanos.

De acuerdo con el último informe de Migraciones, en el Perú radican 1.044.000 ciudadanos nacidos en Venezuela.

Perú: Solicitan al Congreso ampliar SIS a venezolanos con CPP y solicitud de refugio