Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasTramitar la cédula de identidad venezolana en el exterior ¿se puede o...

Tramitar la cédula de identidad venezolana en el exterior ¿se puede o no?

-

Aclaramos la duda que muchos venezolanos tienen sobre el trámite de la cédula de identidad venezolana en el Exterior ¿Se puede o no se puede sacar? Lo que sí hay es una alternativa llamada Constancia de registro consular que puedes solicitar en Perú y otros países.


Muchos venezolanos en el exterior tienen aún la duda si su cédula de identidad se puede tramitar fuera de Venezuela o por internet. Una parte importante de esos migrantes no tienen el documento por diferentes razones: robo, extravío, deterioro o ,en casos puntuales, falta de trámite.

Existen muchos tramitadores en redes sociales que ofrecen la impresión de la cédula de identidad venezolana a cambio de un pago. Sin embargo, la validez de ese documento en la mayoría de los casos es dudoso.

La pregunta es: ¿Se puede tramitar la cédula de identidad fuera de Venezuela de manera legal?

La respuesta es no. La cédula de identidad venezolana es un documento que se emite únicamente dentro de Venezuela y durante muchos años se ha prohibido la emisión fuera de las fronteras. Sin embargo, hay una alternativa.

En muchas naciones, especialmente en algunas latinoamericanas donde hay un gran numero de venezolanos sin pasaporte, se exigen un documento de identidad para tramitar documentos migratorios.

Un ejemplo es Perú, que exige Pasaporte o Cédula de identidad para la regularización migratoria. Si el ciudadano venezolano no tienen ninguno de los dos documentos, ni siquiera la copia, tiene una tercera opción.

Ese trámite se llama: Constancia de registro consular

¿Qué es la constancia de registro consular para venezolanos en el exterior?

Esta constancia es el documento que certifica el registro de los venezolanos residentes en cualquier país del mundo. De esta manera se demuestra que el ciudadano tiene una identificación ante las autoridades venezolanas.

No es un documento de identidad, ni una constancia de verificación de datos, pero si servirá para realizar trámites de Migraciones en caso de no poseer la cédula o el pasaporte.

La constancia de registro consular demuestra que eres un ciudadano venezolano y que estás registrado bajo una documentación y un número que te identifica como tal.

¿Cuánto cuesta la constancia de registro consular para venezolanos?

Esta constancia tiene un costo de $60 americanos en varias oficinas consulares venezolanas. Extrañamente, hay otras embajadas, especialmente en Europa, que no cobran por este trámite.

¿Los menores de edad venezolanos sin cedula de identidad venezolana pagan registro consular?

En algo que sí coinciden todas las embajadas es en no cobrar a los niños, niñas y adolescentes por este trámite.

¿Cómo se solicita la constancia de registro Consular?

  • Planilla debidamente llena con letra de imprenta legible (Si estás en Perú. Descarga aquí la planilla / si estás en Argentina, descarga aquí)
  • Una Copia de la cedula de identidad. En caso de no tenerla se pedirá una denuncia policial dentro del país desde donde se haga la solicitud.
  • En el caso de los niños, niñas y adolescentes menores de 9 años o que no pudieron cedularse en Venezuela, se les pedirá la copia simple del acta de nacimiento. Aquí es importante que se vea claro el número, folio y año de emisión.
  • Si ya tiene un documento migratorio, se deberá anexar la copia.
  • 60$ en edectivo. Los billetes deben estar en buen estado.

¿Dónde tengo que entregar los documentos?

Varias embajadas y oficinas consulares tienen su propio sistema en línea para anexar documentos. Otras sedes, exigen agendar una cita. En el caso de Perú, Ecuador y Chile si se debe ir presencialmente a la embajada y la atención es por orden de llegada. De hecho, exigen un sobre de manila.

Los funcionarios al recibir toda la documentación y revisarla, te entregarán luego un recibo de recepción en la que estará escrita la fecha del retiro.

En Lima la atención es Martes, Jueves y Viernes de 9:00 am a 12:00 pm


Artículos que te pueden interesar

Redacción Rostros
Redacción Rostros
Esta nota fue hecha por el equipo de redacción de Rostros Venezolanos. Liderado por Pedro Rueda y Génesis Castellanos.. Nuestros productores de contenido en Lima, Caracas. Santiago de Chile y Miami, aplican todo su talento y profesionalismo para crear notas de calidad

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.