Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaBancos y seguros tendrán guía para atender clientes extranjeros

Bancos y seguros tendrán guía para atender clientes extranjeros

-

Esta guía orientará a bancos, seguros, cajas de ahorra y otras instituciones financieras para poder validar documentos que portan los venezolanos en Perú. Tales como el CPP, el Carnet de extranjería humanitario y el carnet de refugio.


Los bancos y seguros de Perú tendrán desde este mes de marzo una guía que les ayudará a conocer quiénes son los venezolanos y otros extranjeros que pueden acceder a servicios financieros en este país.

La Superintendencia Nacional de Migraciones en conjunto con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Cancillería peruana, lanzaron la Guía Práctica para la Inclusión Financiera de la población refugiada y migrante.

La guía busca orientar al sector financiero, en sus diferentes niveles. Principalment, para informar sobre las características de los documentos de identidad de la población refugiada y migrante y los mecanismos para validar la información contenida en los mismos.

Este documento fue presentado ante más de 100 personas, representantes del sistema financiero, pertenecientes a los diferentes gremios Asbanc – Asociación de Bancos del Perú, FEPCMAC, Asomif Perú, Fenacrep, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados e IFC.

La elaboración fue impulsada por el  el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu, por su siga en Inglés). La organización desde el inicio de la pandemia ha generado acciones para la inclusión económica de migrantes al entorno laboral y financiero del Perú.

Aun existe desconocimiento de los documentos migratorios

Pese a que se cumple 5 años de la llegada masiva de venezolanos al Perú, el Superintendente de Migraciones Armando García, admitió que aún existe desconocimiento de los documentos válidos que acreditan y regularizan la situación de la población migrante.

No solo eso, no se conoce los métodos para validar los documentos. Un proceso que entidades financieras han solicitado para ofrecer productos financieros a venezolanos y otros extranjeros.

El CPP el que ha dado más problemas a venezolanos

El Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) es el documento que ha dado más problemas a los venezolanos para abrir cuentas bancarias en Perú.

Desde su aparición en 2021, han sido muy poca la receptividad debido a la falta de conocimiento de instituciones privadas y publica. Además, no existen vías prácticas para poder validar la autenticidad.

Sin embargo, desde 2022, importantes bancos y empresas de ahorro y préstamo han venido aceptando el documento luego de la información ofrecida por Migraciones.

Descarga la guía práctica aquí

Guía Práctica para la Inclusión Financiera de la población refugiada y migrante.

Redacción Rostros
Redacción Rostros
Esta nota fue hecha por el equipo de redacción de Rostros Venezolanos. Liderado por Pedro Rueda y Génesis Castellanos.. Nuestros productores de contenido en Lima, Caracas. Santiago de Chile y Miami, aplican todo su talento y profesionalismo para crear notas de calidad

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.