Para los venezolanos en el mundo

InicioTrámites y documentosCPPVenezolanos tienen hasta marzo para tramitar el CPP

Venezolanos tienen hasta marzo para tramitar el CPP

-

Se espera una nueva ampliación de plazo para solicitar este documento. El CPP regulariza al venezolano y otro extranjero que está en situación irregular en el Perú y hasta el 31 de marzo de 2022 terminaría esta oportunidad.


El 31 de Marzo de 2023 vence el plazo para tramitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), un documento que regulariza migratoriamente a los venezolanos y otros extranjeros en Perú.

El proceso de regularización migratoria inició en julio 2021 y ha tenido cuatro ampliaciones para darle oportunidad a los extranjeros en situación irregular a tener un documento válido,

El CPP no sólo le ofrece al extranjero la regularidad migratoria en Perú. Además, le da la posibilidad de firmar contratos, abrir cuentas bancaria y abrir empresas en sociedad.

También le abre el camino a la residencia legal y luego de uno años a la nacionalización peruana.

Principales problemas del CPP para los venezolanos

El proceso de tramitación del CPP inició en 2021 con altas y bajas. Luego de correcciones y facilidades, la aceptación por parte de las instituciones públicas y privadas peruanas era uno de los principales problemas.

El reconocimiento ha venido mejorando poco a poco, pero la barrera que no ha podido superarse es el acceso a la salud.

Con el CPP no se puede solicitar la afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS) que garantiza atención médica gratuita nacionales y extranjeros que sean residentes (Carnet de extranjería).

Hubo intentos para que el documento sea aceptado, pero no pudo darse.

El difícil cambio de CPP a carnet de extranjería para los venezolanos

Otra de las principales trabas que tiene el documento, es el cambio de calidad migratoria para obtener el carnet de extranjería (residente).

Un venezolano que tenga CPP, esté trabajando independiente en un oficio, es empleado sin contrato de trabajo o esté generando ingresos en la economía informal, no puede hacer el cambio.

Sólo estarían habilitados aquellos que gozan de un contrato laboral. Igualmente, el trabajador independiente que tenga un contrato de locación de servicios de un año, quien tenga un familiar directo o cónyuge directo residente o nacional o que quien sea padre o madre de hijo peruano.

Vencimiento de los CPP este 2023

La gran mayoría de los CPP están por vencerse y aún no hay una norma clara de cuál va a ser la alternativa para aquellos que no puedan tramitar un carnet de extranjería.

En la gestión anterior de Jorge Fernández Campos, se había hablado de modificaciones al reglamento para que haya mayores facilidades para acceder a una residencia. Sin embargo, el superintendente renunció a Migraciones luego de la salida del Gobierno de Pedro Castillo.


——
Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Los venezolanos que pueden entrar a México sin visa y con el pasaporte vencido

Conoce quiénes son los ciudadanos venezolanos que pueden ingresar...

Salvoconducto para viajar a la cita del pasaporte venezolano en México

Si estás en Estados Unidos o Canadá este salvoconducto...

La manera más fácil de obtener el pasaporte venezolano desde Canadá y EEUU

Conoce cómo puedes renovar y obtener el pasaporte venezolano...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.