Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaMaduro afirma que han regresado la mitad de los venezolanos que migraron...

Maduro afirma que han regresado la mitad de los venezolanos que migraron desde 2016

-

Nicolás Maduro aseguró que casi un millón de venezolanos que migraron en los últimos años han regresado a Venezuela. El gobernante dio la cifra que maneja sobre los ciudadanos que han salido del país, la cual se aleja extensamente de las que han publicado las organizaciones internacionales.


El presidente Nicolás Maduro aseguró que este 2023 han regresado un millón de venezolanos de los «2 millones» que migraron desde el año 2016.

«Ya hoy podemos contabilizar que de 2 millones aproximadamente de venezolanos y venezolanos que migraron en estos años de guerra económica brutal. Ya han regresado a Venezuela casi un millón», así lo dijo en su programa «con Maduro más»

De acuerdo con el gobernante, la gran mayoría de los que han retornado vienen de Chile, Ecuador, Perú y parte de los que están en Colombia.

Maduro afirma que la causa de la migración ha sido las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, la cifra que maneja es mucho menor a la que las organizaciones internacionales han divulgado desde el comienzo de la crisis.

La cifra de migrantes venezolanos que manejan las organizaciones internacionales

De acuerdo con el último reporte de la plataforma R4v, que ha coordinado la cooperación internacional para venezolanos que han salido del país, el número de refugiados y migrantes de esta nacionalidad en el mundo es de 7.710.887.

La mayor cantidad está ubicado en Colombia con 2,894,593 y le sigue Perú con más de 1.542.000 venezolanos.

La plataforma ha dicho que estos números se basan en los informes que las autoridades de cada país cede a las organizaciones.

«Estas cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. No necesariamente implican identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno», aclara la plataforma en su web.

De hecho, existen gobiernos que no tienen contabilizados a los venezolanos en una situación migratoria irregular o que han accedido a territorios sin un control migratorio. Por lo tanto «es probable que el número total sea más alto», aclara.

Maduro confirma recibimiento de venezolanos deportados por Estados Unidos

El gobernante confirmó el acuerdo anunciado por Estados Unidos para que se reciba en Venezuela a ciudadanos que serán deportados. Esto debido a que no cumplen con la documentación ni condiciones para ser aceptados por la nación nortamericana,

«Recibiremos en Venezuela a un conjunto de migrantes que no reúnen las condiciones legales en Estados Unidos para permanecer en ese territorio», dijo.

Los venezolanos serán repatriados en el marco del plan «Vuelta a la Patria». Sin embargo, el retorno no se hará en un vuelo de la compañía estatal Conviasa debido a la sanciones contra esa compañía.

El último vuelo de este programa fue ejecutado desde Arica, Chile, para retornar a un grupo de venezolanos que era impedido de pasar a Perù para continuar su camino a Venezuela.

En esa oportunidad el avión usado pertenecía a la aerolínea privada Estelar.

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones cerrará sede del centro de Lima de manera definitiva

Luego de casi 3 años de funcionamiento, la Superintendencia...

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.