Los venezolanos y otros extranjeros con cita de Migraciones para el trámite del CPP, empezaron asistir a las distintas sedes del organismo en diferentes cuidades de Perú y en las oficinas MAC ubicadas en Lima.
La Superintendencia Nacional de Migraciones dio inicio a la atención de citas para la segunda fase tramitación del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).
Desde tempranas hora de la mañana los venezolanos y otros extranjeros que programaron su cita, se acercan a las distintas sedes del ente en todo el Perú para captar sus datos biométricos (Huella foto y firma) y continuar su trámite de regularización.
Los extranjeros que solicitan el CPP iniciaron el proceso a través de la página web de Migraciones. En el portal registran por anticipado todos sus datos personales, laborales y de estudios.
Posteriormente, se le pide programar una cita. Una vez haya asistido, deberá esperar a la impresión del carnet que tiene una vigencia de un año.
Más de 23.000 extranjeros han iniciado el proceso del CPP y pedido una cita en Migraciones
De acuerdo con Cynthia Otani, Directora de Operaciones, más de 23.000 migrantes, la mayoría venezolanos, iniciaron el proceso para obtener su CPP, el cual estará abierto hasta noviembre.
El Estado peruano abrió un nuevo periodo de regularización migratoria para extranjeros. Los venezolanos y ciudadanos de otra nacionalidad que hace vida en Perú podrán tramitar el CPP si se encuentran en irregularidad en este país.
Piden que vayan a las sedes sólo los que tengan cita
La Superintendencia y organizaciones venezolanas han pedido a los ciudadanos que sólo asistan a las sedes de Migraciones y los centros MAC autorizados, quienes hayan programado cita en el sistema.
Esto se debe a que en casos como la sede de jirón Carabaya en el centro de Lima, comerciantes y trabajadores han emitido quejas por las aglomeraciones de personas que se han generado. La razón es que muchos ciudadanos van a las oficinas sin cita y se les impide ser atendidos.
¿Para qué sirve el CPP en Perú?
El CPP es un permiso temporal que regulariza la situación migratoria del extranjero que entró por pasos no habilitados a Perú. Igualmente, legaliza a aquellos que sí ingresaron de forma regular pero nunca tramitaron un documento migratorio durante su estadía.
Los venezolanos y demás extranjeros que tienen derecho a regularizarse son aquellos que hayan entrado al país antes de 11 de mayo de 2023.