Ya han pasado tres meses desde del anuncio del carné de extranjería especial con CPP. Sin embargo, Migraciones espera por un paso para que pueda iniciar a recibir las solicitudes de venezolanos y otros extranjeros en Perú que quieren la residencia.
La Superintendencia Nacional de Migraciones indicó el paso que falta para finalmente recibir las solicitudes de los venezolanos y otros extranjeros que quieren cambiar su carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) por un carné de extranjería.
Así lo dio a conocer, Katia Vega, Directora de Política Migratoria del ente en entrevista con Rostros Venezolanos. La funcionaria indicó que ya Migraciones terminó el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el cual establece los lineamientos que deben seguir tanto los extranjeros como el personal migratorio para que el se pueda realizar el trámite.
«Desde Migraciones ya salió la iniciativa desde hace mucho tiempo y todo el proceso de incidencia que se tiene que hacer, porque el texto debe pasar por varios ministerios», explicó Vega.
La funcionaria dio la información que ya el TUPA pasó por la aprobación del Ministerio del Interior por lo que solo quedaría la publicación en el Diario El Peruano para que se oficialice.
«Ojalá tengamos las buena noticias este mes (julio), sabemos que con este TUPA se va a estimular más la posibilidad que la gente opte por el CPP», dijo.
Han pasado casi tres meses desde el anuncio del carné de extranjería especial con CPP
A finales de abril el ministro del Interior, Vicente Romero, anunciaba que los venezolanos y otros extranjeros con CPP podrán solicitar el carné de extranjería por calidad migratoria especial residente. Este beneficio solo lo tenían quienes habían tramitado el extinto PTP entre 2017 y 2018.
Desde esa oportunidad, en muchas alocuciones el mismo Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García, ha pedido paciencia a los venezolanos
CPP están venciendo ¿Qué hacer?
Los primeros CPP emitidos en 2021 les fue extendida la vigencia 30 días más. Es decir, si el documento se vence el 9 de julio de 2023, su vencimiento será el 9 de agosto.
Recordemos que el año pasado fue extendida la vigencia de estos documentos por un año adicional, con el fin de dar tiempo a que se haya una alternativa legal para más de 300.000 extranjeros con este documento.