Para los venezolanos en el mundo

InicioTrámites y documentosCPPDetectan los motivos por los que muchos venezolanos no desean tramitar el...

Detectan los motivos por los que muchos venezolanos no desean tramitar el CPP en Migraciones

-

Las autoridades están preocupadas por la gran cantidad de venezolanos que no han solicitado el CPP. A un mes de terminar el plazo de regularización, Migraciones y organizaciones civiles han detectado las razones por las que muchos extranjeros no desean tramitar este documento temporal.


La Superintendencia Nacional de Migraciones advirtió que hasta el 10 de noviembre los venezolanos y otros extranjeros en situación irregular podrán tramitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

Sin embargo, desde hace casi tres años que se anunció el nuevo documento de regularización. No se ha llegado a la meta establecida por las autoridades peruanas.

De acuerdo con el Ministro del Interior, Vicente Romero, actualmente en el Perú existen 933.000 personas que están en una situación irregular en esta nación. La mayoría de esa gran masa son de nacionalidad venezolana.

«La identificación debe de ser plena y en eso tenemos un problema bastante complicado. Hay una cantidad bastante preocupante que aún no han sido identificados, que están en una situación irregular», dijo el titular en una intervención en el Congreso de la República.

Hasta el momento casi 400.000 extranjeros han tramitado el CPP, y se espera que 300.000 pasen a tener un carnet de extranjería este año.

Motivos por los que tantos venezolanos no tramitan el CPP

Desde 2021 empezó el trámite de este documento,cuyo plazo de solicitud se ha ampliada seis veces. Este 2023, la Superintendencia de Migraciones ha sido clara en que no habrá más prórroga para tramitar el documento.

El CPP es el documento que identifica al migrante que no tiene ningún tipo de papel otorgado por el Perú. Es decir, que solo posee documentos emitidos desde Venezuela u otros país.

De acuerdo con Oscar Pérez, presidente de Unión Venezolana se han detectado razones de peso por las que tantos venezolanos aún no se regularizan migratoriamente.

«Los múltiples inconvenientes que presentan los beneficiarios del CPP, en su vida cotidiana, hacen que la gente se desmotive. Si quieren aperturar una cuenta bancaria, no pueden. Si quieren afiliarse al Sistema Integral de Salud (SIS), no pueden, quiero firmar algún documento en algunas entidades privadas o públicas, es un problema», denunció el directivo.

De hecho, Pérez relato la experiencia de una feria laboral que organizaron, en la cual, la mayoría de las empresas solamente aceptaban carné de extranjería.

«Eso definitivamente desmotiva», insiste Pérez.

Sin CPP no hay carné de extranjería

Migraciones tiene establecido dentro de su reglamento que aquellos venezolanos con un CPP con más de seis meses de emitido, podrán solicitar su carné de extranjería por calidad migratoria especial residente.

Es decir, que al menos 300.000 venezolanos podrán pasar de temporales a ser residentes peruanos. Esta medida no estaba contemplada hasta mayo de 2023, que se hizo la modificación en el Decreto Supremo 003-2023/in

¿Qué pasará con los extranjeros que no se regularicen migratoriamente?

De acuerdo con el Gobierno, la figura de la expulsión es la que procederá luego de vencido el plazo. Tanto la presidenta DIna Boluarte y su Ministro del Interior han sido claros con el tema.

Sin embargo, la Superintendencia explica que se emitirán órdenes de salida del país. Medida que son apelables por el ciudadano y que podrían dar un giro a favor del migrante.

Además, los venezolanos con solicitudes de refugio no podrán ser expulsados del país. Perú es el país con más solicitantes de refugio venezolanos en el mundo, con más de 530.000.

No solo eso, las personas mayores, con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y menores de edad no podrán se expulsados del Perú.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.