Para los venezolanos en el mundo

InicioTrámites y documentosCarnet Extranjería para venezolanos en PerúLos venezolanos que no podrán tramitar el carné de extranjería especial con...

Los venezolanos que no podrán tramitar el carné de extranjería especial con CPP

-

Migraciones ha dejado claro quiénes son los venezolanos y demás extranjeros que no podrán solicitar el carné de extranjería especial con CPP, una vez que ya esté habilitado el trámite en Perú.


La Superintendencia Nacional de Migraciones ha informado sobre los venezolanos y demás extranjeros que estarán impedidos de tramitar el carné de extranjería con el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

En una nota de prensa, el ente dejó claro quiénes serán los solicitantes que recibirán el visto bueno para recibir este documento. Por lo tanto, ya se deja claro quienes recibirán la residencia peruana a su portador.

La indicación se da en vísperas de la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Es decir, la reglamentación que habilita a Migraciones para tramitar el documento y establece los requisitos oficiales y costos que debera asumir el migrante.

Los venezolanos que no podrán tramitar el Carné de extranjería con CPP

Migraciones se apoyó en el Decreto Supremo N°003-2023-IN, publicado en abril. Esta reglamentación anuncia la calidad migratoria especial residente para los extranjeros con Permisos Temporales de Permanencia emitidos desde 2021.

«Para acceder a la calidad migratoria especial residente, el solicitante no deberá haber incurrido en causales de cancelación o pérdida del CPP, no registrar antecedentes penales, judiciales o policiales vigentes, ni registrar alertas de Interpol, entre otros requisitos», se extrae de la comunicación.

Quienes formen parte del reducido grupo, no solo se le impedirá tramitar el Carné de extranjería. Además, estarían expuestos a ser sancionados con salidas obligatorias o la expulsión.

El mismo superintendente de Migraciones, Armando García, dijo dijo que el plazo dado hasta noviembre no será prorrogable. Lo mismo dejó claro la Presidenta peruana, Dina Boluarte, al referirse a los venezolanos con multas y que fueron beneficiados por la amnistía.

«Se dio un plazo de 6 meses que vence el próximo 28 de octubre. Por lo tanto, no habrá prórroga alguna. Quienes no hayan cumplido serán expulsados del país», sentenció.

Este plazo fue otorgado en abril y hasta el momento más de 70.000 venezolanos se han acogido a la amnistía de multas. En total, se tiene registro de más de 100.000 sancionados por no prorrogar la residencia de su carné de extranjería.

¿Quiénes son los venezolanos que podrán tramitar el Carné de Extranjería especial con CPP?

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 003-2023-IN, los extranjeros que podrán tramitar el carné de extranjería especial residente con CPP, serán los que cumplan con las siguientes condiciones

  • Tener al menos 6 meses con el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP)
  • Haber pagado la tasa correspondiente al trámite.
  • Presentar la solicitud antes del vencimiento del CPP (Quienes tengan el PTP vencido podrán hacerlo, siempre que hayan cumplido con lo que le será notificado por Migraciones).
  • No tener multas con Migraciones o contar con el beneficio de fraccionamiento.
  • No haber sido sancionado con cancelación o pérdida de la permanencia.
  • No tener impedimento de ingreso al Perú.
  • No registrar alertas de Interpol ni antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes, en el Perú, ni en el extranjero.
  • Estar dentro de Perú en el momento del trámite

Aquellos que no cumplan con estas condiciones, no podrán optar por la residencia peruana que da un carné de Extranjería.

¿Para cuando se podrá tramitar el carné de extranjería con CPP?

Se espera que para las próximas semanas sea publicado el TUPA que dará inicio a esta etapa de cambio de calidad migratoria.

Se espera que más de 20% de los venezolanos que residen en Perú, sean beneficiados con el carné de extranjería. De hecho, algunos de ellos han esperado un año para poder solicitarlo.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.