15.1 C
Lima
viernes, septiembre 30, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioNoticias¿Qué fue lo que realmente dijo Pedro Castillo de los venezolanos en...

¿Qué fue lo que realmente dijo Pedro Castillo de los venezolanos en Perú?

-

En las calles de Lima y otras ciudades de Perú, la presunta expulsión de venezolanos después del 28 de julio es tema de conversación. Esto se debe a lo dicho por el aún candidato presidencial y lo que se divulga por las redes sociales.


El candidato izquierdista Pedro Castillo se acerca a la presidencia del Perú. Luego de un escrutinio del 100% de las actas, sólo falta la proclamación por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Muchas informaciones han rodado sobre el futuro de este país en este virtual nuevo gobierno, el cual iniciaría el 28 de julio. En especial aquellas que vinculan a la comunidad venezolana en Perú.

Muchos medios de comunicación difundieron en sus titulares su propuesta de expulsión de los extranjeros que hayan cometido delitos. De acuerdo con el candidato, lo hará luego de 72 horas de haber asumido la presidencia de Perú. Sin embargo, en el mundo paralelo de las redes sociales se tomó de otra manera.

El titular «Castillo dará 72 horas a los extranjeros para que salgan de Perú», ha tenido tanto alcance que ya es común en las calles escuchar a peruanos preguntándole a venezolanos que van hacer después de esa fecha.

Las reacciones son tales que representantes de la comunidad han tenido que pedir calma ante la ola de preocupaciones que por internet empezó a manifestarse.



Las publicaciones que se hicieron virales en el Perú y el resto de Suramérica

Diversos medios en el mundo replicaron la promesa de Castillo se sacar a los extranjeros que hayan cometido delitos. Y eso provocó una ola de reacciones y comentarios en las calles que terminaron en temor dentro de la comunidad venezolana en el Perú.

El temor no es la expulsión de delincuentes, sino que se interpretó que los deportados serían todos los que hacen vida en esta nación suramericana.

«¿Cómo es eso que Castillo va a sacar a todos los venezolanos?» Es la pregunta que la mamá de Yosmari Ponte hace por teléfono luego que llegará el titular de la presunta expulsión una vez tome el poder.

«Allá (a Venezuela) llegó la información por Facebook y he recibido llamadas y mensajes de vecinos y amigos de otros países. Ellos me preguntan qué voy hacer. Pero me alerta un poco que mi mamá también sea parte de ese grupo y no tome muy en serio cuando le digo que todo va a estar bien», cuenta esta chica de 25 años, empleada de una lavandería en Pueblo Libre, un distrito de Lima.

La promesa de Castillo fue escuchada por primera vez en radios locales de Cajamarca, su región natal, pero la dio a conocer a nivel nacional en el primer debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En éste, él y otros candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus primeras propuestas a todo el Perú.

Esa vez no tuvo un gran impacto mediático. Esto debido a que se le veía como un aspirante con pocas oportunidades para avanzar a segunda vuelta.


Entrevista en Exitosa

Una entrevista a la cadena peruana Exitosa, una semana antes de la primera vuelta de los comicios, se hizo viral por dos razones: La primera, porque Castillo sorpresivamente empezó a tomar fuerza en las encuestas y, segundo, porque el tema de los extranjeros en Perú empezaba a ser debatido por las opciones dentro de la campaña electoral.



Visita de Leopoldo López

Luego de su victoria en primera vuelta, el candidato repetía su propuesta cuando tuviera la oportunidad, pero la visita de el dirigente oporsitor venezolano Leopoldo López a Lima generó que el tono de ese mismo discurso subiera más de lo debido.



López manifestó su apoyo a Keiko Fujimori y en varios eventos advirtió de los peligros de votar por la opción de Pedro Castillo. Para graficarlo de la mejor manera, hacía un recuento desde la llegada de Hugo Chávez al poder de Venezuela hasta la crisis actual liderada por Nicolás Maduro.

La tribuna que se le dio a López en calles y medios de comunicación, logró que Keiko subiera en las encuestas. Fujimori sólo estaba a un punto de diferencia a menos de 15 días para los comicios. Esto impulsó al partido Perú Libre a reaccionar de manera inmediata.

Pedro Castillo en su cierre de campaña en la Plaza 2 de mayo del centro de Lima le respondió de esta manera:



Esas declaraciones se replicaron en el mundo entero, y generaros diversas reacciones. Y ahora, que está cerca de ganar la presidencia, en las calles lo que se escucha es que la expulsión de todos los venezolanos del Perú será inminente una vez tome el poder el 28 de julio.

Sin embargo, sus voceros se han encargado de aclarar que se trata de los migrantes irregulares y aquellos que hayan cometido delitos.

En el Perú hay actualmente un aproximado de millón y 200 mil venezolanos, de los cuales cerca de 800.000 han entrado legalmente por la frontera. De esté último número, un poco más de la mitad está debidamente regularizado, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Para este 2021 se tiene prometido la regularización de todos los venezolanos a excepción de aquellos que tengan antecedentes penales por haber cometido delitos. Dos documentos están próximos a ser entregados: El Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y la Calidad Migratoria o Residencia humanitaria.

Pese a ser anunciado en octubre de 2020, la comunidad venezolana espera ún por la oportunidad de tener su papeles en regla. De acuerdo con representantes de la comunidad venezolana, el tema político en el Perú ha retrasado su implementación


,

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Migraciones condona multa a 76 venezolanos, la mayoría residentes en provincias de Perú

Los venezolanos beneficiados por Migraciones con la condonación o...

Amplían por cuarta vez plazo para tramitar el CPP

Los venezolanos y otros extranjeros en Perú tendrán 180...

Finalmente ayudarán a los ingenieros venezolanos a colegiarse en Perú

El Colegio de Ingenieros peruano iniciará pronto el proceso...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.