20.1 C
Lima
viernes, enero 21, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn PortadaPermiso de residencia para venezolanos solicitantes de refugio

Permiso de residencia para venezolanos solicitantes de refugio

-

La Superintendencia Nacional de MIgraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, han desarrollado una iniciativa para dar una residencia temporal a los venezolanos solicitantes de refugio.

A través de unos permisos de residencia se busca apoyar a más de 500.000 ciudadanos que esperan por una documentación en este país. El objetivo es de permitirle acceso a puestos laborales y beneficios sociales, como por ejemplo, la inscripción al Sistema Integral de Salud (SIS).

De acuerdo al Plan de Respuesta 2021 para Refugiados y Migrantes de Venezuela, publicado por la oficina de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), «se apoyarán los esfuerzos para mejorar el estatus jurídico y documentación de solicitantes de asilo de Venezuela a través de la emisión de permisos de residencia humanitarios».

Estos permisos de residencia tendrán una vigencia de 6 meses y serán renovables. «Esto mejorará el acceso a derechos y servicios», se explica.

El Plan de Respuesta asegura que el trámite será totalmente gratuito y será financiado con el apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, no indica cuando se empezaría a implementar.



¿Y la residencia humanitaria?

El permiso se da a conocer semanas después de anunciarse el retraso de la residencia o calidad migratoria humanitaria. Un mecanismo establecido en la ley peruana que prometía dar un carnet de extranjería a todos los venezolanos solicitantes de refugio.

Sin embargo, la Organización Internacional Para las Migraciones (OIM) anunció que por el momento no se podía iniciar el proceso.


Lee: ¿Por qué se retraso la residencia humanitaria para venezolanos en Perú?


Este organismo, en conjunto con la ACNUR, son los encargados de coordinar e impulsar toda la documentación de esta gran masa de ciudadanos.

De acuerdo con el Plan de Respuesta, para poner en marcha este esfuerzo será necesario «el apoyo financiero y técnico de la comunidad internacional».

Para ello, este 17 de junio se llevará a cabo una nueva Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que será organizada por Canadá

De acuerdo con la plataforma R4V, creada para ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos en toda América Latina y el Caribe, se necesitan $1,352,874,843 para dar una mano a este éxodo.

¿Por qué se necesita la residencia para los solicitantes de refugio?

En el Perú existe más de 500.000 venezolanos solicitantes de refugio, una condición migratoria muy limitada debido a que no da acceso a un empleo formal ni al sistema de salud pública del Perú.

Existen venezolanos con más de 2 años en esta condición que siguen esperando por una solución para estar regulares,

La solicitud de asilo en el Perú es un proceso bastante riguroso que se lleva meses de evaluación para su aprobación. Las más de 500.000 solicitudes colapsaron la Comisión Especial de Refugiados del Gobierno peruano.

En octubre 2018, el Perú anunció la finalización del trámite del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y esto llevó a que cientos de miles de venezolanos que querían llegar a Perú, solicitarán como única alternativa para entrar al paìs un refugio o asilo.



¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Hay más de 27.000 CPP sin retirar en Migraciones

El ente informó que en las oficinas de todo...

Migraciones: 70% de los extranjeros en Perú están en situación irregular

Migraciones manifestó su preocupación por la gran cantidad de...

Carnet de extranjería sin cumplir el año con CPP

Conoce cómo puedes tener tu carnet de extranjería sin...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.