Residencia o calidad migratoria humanitaria para venezolanos en Perú

La Residencia o calidad migratoria humanitaria ha sido aprobada por el Gobierno peruano para los venezolanos que poseen la solicitud de refugio y se hayan registrado en la preinscripción migratoria.


Para 2021 los venezolanos en Perú que actualmente poseen la solicitud de refugio obtendrán la residencia humanitaria o calidad migratoria humanitaria. La información que fue publicada en diciembre por la sede en Perú de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), había sido confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 1 de marzo y en junio se emite la resolución que da pie al trámite.

El despacho hace unos meses notificó a los solicitantes de refugio por correo electrónico que optarán por esta calidad migratoria. Para recibirla debían registrarse obligatoriamente en la preinscripción migratoria.


Anuncio patrocinado:


Lee: Este es el correo que envía el Ministerio de Relaciones exteriores a solicitantes de refugio


¿Cuáles son los beneficios de la residencia humanitaria?

Esta calidad da un carnet de extranjería de 180 días que luego se prorroga por un año de residencia a este gran grupo de venezolanos sin pagar el costo de trámite, multa por exceso de permanencia, ni antecedentes policiales, penales y judiciales. Sin duda, toda una solución para esta masa de venezolanos que tienen más de dos años esperando por una aprobación de asilo por parte del Estado peruano.

Este trámite beneficiaría a más de 500.000 venezolanos que se dividen en los que solo cuentan con un papel que lo identifica como solicitante de refugio y otro grupo que tienen el carnet de refugio.

Estos dos documentos no tienen el mismo peso de reconocimiento ante instituciones privadas y públicas como lo poseen el PTP (Permiso Temporal de Permanencia) y el carnet de extranjería, lo que ha traído problemas en esta gran masa de población que quiere conseguir a un trabajo formal o simplemente poder acceder al sistema público de salud.

¿La diferencia con el CPP?

En octubre se anunció la tramitación del nuevo documento llamado Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Este trámite es similar al que se conocía como PTP, pero a diferencia de la residencia humanitaria, es un permiso temporal.

Este documento regulariza la situación migratoria en Perú. Sin embargo, el solicitante de refugio al tramitarlo no solo tendría que esperar un año más por el carnet de extranjería, sino que también deberá pagar multas ante migraciones por exceso de permanencia.

¿Cuándo se otorgará la residencia humanitaria?

La residencia humanitaria ya está siendo entregada a la población venezolana . La Comisión de Refugiados envía por correo electrónico la acreditación y luego el beneficiario tendrá que cargarla en la Agencia Digital de Migraciones.

Esta calidad está en la ley peruana desde hace mucho tiempo, pero nunca se había implementado. Ahora con la llegada de una gran masa de población venezolana es que se está considerando.


Si quieres saber más lee el siguiente artículo:


¿Cuántos venezolanos recibirán la residencia humanitaria?

Una de los requisitos principales para el otorgamiento de esta calidad migratoria, es el registro en la preinscripción migratoria de inicios de año.

De acuerdo con la Superintendencia de Migraciones, de los más de 500.000 solicitantes de refugio, sólo se registraron 132.252. Ellos son los que recibirían el carnet de extranjería gratuito.

Trámite ante Migraciones de la Calidad Humanitaria venezolanos en Perú

Para obtener el carnet de extranjería por residencia humanitaria debes cumplir con una serie de pasos en la Agencia Virtual de Migraciones

Además tendrás que bajar la APP enrolamiento móvil de Migraciones. Lo puedes hacer en este link: APP Enrolamiento móvil migraciones. Esta servirá para tomarte una foto y una firma digital.

Otro proceso previo al trámite de la calidad humanitaria es la actualización de los datos de los beneficiarios. Para acceder al módulo de actualización de Migraciones, haz click al siguiente enlace.

Una vez con lo datos actualizados el sistema te arrojará un código , el cual debes luego colocar en la agencia migratoria.

En el correo que te envía el MRE indica que debes esperar dos días luego de la llegada de esa comunicación para que inicies el trámite del carnet.

De lo contrario te aparecerá el molesto mensaje de «No sé encontró la persona» o el aviso que indica que Migraciones sólo procede a la impresión de carnets y no a la aprobación de la calidad migratoria humanitaria.



Esto significa que aún tus datos no se encuentran en la base de la Superintendencia.

Sin embargo, Oscar Pérez, director de la organización Unión venezolana en Perú, llamó a los beneficiarios a ser pacientes y esperar un poco más. Alrededor de una semana o dos, el usuario podrá acceder a la plataforma para continuar con el proceso.

Recordó que el único organismo que aprueba la calidad humanitaria para solicitantes de refugio es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además este es el que envía los datos de los aprobados a Migraciones.

De acuerdo a fuentes consultadas por Rostros Venezolanos, alrededor de 600 residencias humanitarias se están enviando diariamente. Hay que recordar que hay 530.000 venezolanos solicitantes de refugio en Perú y de ellos un poco más de 130.000 hicieron la preinscripción migratoria.



Proceso para tramitar la residencia humanitaria

  1. Entra en la Agencia Digital Migratoria eligiendo la pestaña extranjero y luego marcando el check de Legalización CPP/ Calidad Humanitaria.

2.Busca dentro de la plataforma «INSCR.REG.CENTRAL EXTRANJERÍA» y luego «Humanitaria»

3.Te aparecerá un código QR que tendrás que escanear con el celular donde esté instalada la APP que descargaste. Lo sabemos, necesitarás de otro celular, computadora o tableta para que puedas hacer el escaneo.




4. A diferencia del CPP, el beneficiario solo podrá tramitar el carnet de extranjería por calidad humanitaria de forma virtual. Por ahora el trámite de forma presencial solo se activará en caso de tener un problema que te impida realmente continuar con el proceso.


NOTA: Si lo estás haciendo todo desde un solo teléfono Android y estás usando el navegador Chrome haz esto:

Cuando aparezca el enunciado «escanea el código QR» vete a los 3 puntos en la parte superior derecha del navegador, presiona y elije la opción: Salir del Escritorio

Aparecerá el código QR el cuál podrás escanear desde la galería desde tu teléfono


5. La app te pedirá que te tomes una fotografía con ciertos requisitos, uno de ellos es que no debe ser Selfie y que se capture en un fondo blanco

7. Te pedirá también una firma digital. La cual la harás con el dedo o con un instrumento plástico que reconozca la pantalla de tu teléfono



8. Recibirás la confirmación del sistema. Esta te dirá que todo ha estado correcto


9. Ve al celular donde tienes abierta la Agencia digital y empieza a llenar tus datos. Te pedirá primero desde donde haces el trámite y el código de actualización de datos NO ES EL CÓDIGO DE PREINSCRIPCIÓN MIGRATORIA



10.Pasarás a la pestaña de requisitos donde debemos cargar los datos de tu documento de identidad (Cédula, Pasaporte, Partida de Nacimiento o PTP)

Si es la cédula de identidad procura ponerla tal cual como lo hiciste en la preinscripción o en la solicitud de refugio. Es decir, con la V o sin la V.

Carga el archivo PDF de tu documento de identidad. Si no sabes como convertirlo toma una foto y convierte el archivo en este link: IlovePDF

11. Recibirás luego la constancia de emisión de trámite, la cual te confirma que tendrás tu carnet de extranjería por Calidad humanitaria.



¿Cómo revisar el estado de mi trámite y la fecha de entrega de mi carnet de extranjería?

La Superintendencia Nacional de Migraciones enviará una notificación a la casilla de buzón electrónica que abre a cada solicitante de refugio. Ésta está detallada en la parte inferior de la constancia final del trámite.

Para entrar dale click a este link: Buzón electrónico Migraciones

Entrarás en una plataforma en la cual debes presionar el sobre «CASILLA ELECTRÓNICA». Posteriormente se te generará otro botón de nombre «NOTIFICACIONES».

Presiónalo y revisa si hay una notificación de retiro de carnet de extranjería

Gracias a «Un venezolano viajero» por las imágenes que tomamos de su explicativo video. Síguelo en su canal de Youtube