El director dijo que la nueva plataforma SAIME cuenta con los registros y monitoreos que permitirán detectar irregularidades en funcionarios. Asimismo, cuando haya complicidad con algún gestor que busque agilizar el pasaporte venezolano y la cédula de identidad.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) explicó como el nuevo sistema terminará con los cobros que hacen los gestores del pasaporte venezolano y cédula de identidad a los ciudadanos.
El mismo director del ente, Gustavo Vizcaíno, aseguró en una entrevista con Venezuela-News, que las personas que reciben un dinero a cambio de hacer un trámite o resolver un problema referido a los servicios del SAIME, no podrán hacerlo en la nueva página web.
«Ahora el señor llamado gestor se le acabo el negocio. Con este nuevo sistema va a tener ahora ver a qué se va a dedicar», dijo el funcionario.
Los gestores de pasaporte venezolano son aquellos que cobran un dinero a cambio de realizar el trámite de algún ciudadano que requiera urgentemente del documento. El SAIME critica a quienes prometen agilizar los trámites y que, en complicidad con trabajadores internos, dan salida a una libreta en menos tiempo de lo normal.
Uno de las ayudas más detectadas era el «error migratorio». Se refiera a una alerta que dispara el sistema SAIME cuando el ciudadano que está en otro país no registró la salida del territorio venezolano. La plataforma le bloquea la solicitud del pasaporte y recurre a la ayuda de un gestor que le ofrece solucionarlo en el menor tiempo posible.
La migración venezolana activó el negocio de la gestoría
La gran mayoría de estas personas se dedican a este oficio debido a las grandes oleadas migratorias de venezolanos hacia Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos. Muchos migrantes decidieron no sellar su salida al salir de Venezuela.
No sólo eso, cuando al sistema se ingresaba por correo electrónico y una contraseña, muchos ciudadanos dejaron en manos de gestores la creación de esa información para agilizar algún trámite. Posteriormente, cuando requerían de nuevo los datos, resultaban afectados y sin acceso porque no lograban ubicar a quienes lo hicieron.
«Con el SAIME no va a poder hacer trampas ni triquiñuelas. Ahora el usuario, si se le presenta una incidencia, él mismo podrá hacer cambio de correo electrónico, asignar una cita e incluso reasignarla. Además se podrá hasta cambiar de estado civil», aseguro Vizcaíno.
Funcionario del SAIME estarán monitoreado para evitar trámites de algún gestor de pasaporte o cédula
Gustavo Vizcaíno dijo que ahora cada trabajador del SAIME tendrá un clave de acceso y un certificado que le permitirá a la Dirección General monitorear y revisar el trabajo que hacen a través de auditorías.
«Cualquier detalle, nos va a dejar un registro que nos permitirá revisar y determinar la responsabilidad administrativa o penal que el funcionario pudo haber incurrido. Todo lo que haga va a quedar registrado en un servidor auditable», explicó el director..
Personas que requieran asistencia
Las personas de edad avanzada y que requieran asistencia pueden contar con la ayuda de un familiar o amigo cercano que «por la vía de la honestidad le complete el trámite» De no tenerlo, Vizcaíno invita a que los que estén en Venezuela puedan asistir a las oficinas del SAIME donde los funcionarios están asignados a ayudar.