Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaSAIME explica cómo acabará con el negocio del gestor de pasaporte venezolano...

SAIME explica cómo acabará con el negocio del gestor de pasaporte venezolano y cédula

-

El director dijo que la nueva plataforma SAIME cuenta con los registros y monitoreos que permitirán detectar irregularidades en funcionarios. Asimismo, cuando haya complicidad con algún gestor que busque agilizar el pasaporte venezolano y la cédula de identidad.


El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) explicó como el nuevo sistema terminará con los cobros que hacen los gestores del pasaporte venezolano y cédula de identidad a los ciudadanos.

El mismo director del ente, Gustavo Vizcaíno, aseguró en una entrevista con Venezuela-News, que las personas que reciben un dinero a cambio de hacer un trámite o resolver un problema referido a los servicios del SAIME, no podrán hacerlo en la nueva página web.

«Ahora el señor llamado gestor se le acabo el negocio. Con este nuevo sistema va a tener ahora ver a qué se va a dedicar», dijo el funcionario.

Los gestores de pasaporte venezolano son aquellos que cobran un dinero a cambio de realizar el trámite de algún ciudadano que requiera urgentemente del documento. El SAIME critica a quienes prometen agilizar los trámites y que, en complicidad con trabajadores internos, dan salida a una libreta en menos tiempo de lo normal.

Uno de las ayudas más detectadas era el «error migratorio». Se refiera a una alerta que dispara el sistema SAIME cuando el ciudadano que está en otro país no registró la salida del territorio venezolano. La plataforma le bloquea la solicitud del pasaporte y recurre a la ayuda de un gestor que le ofrece solucionarlo en el menor tiempo posible.

La migración venezolana activó el negocio de la gestoría

La gran mayoría de estas personas se dedican a este oficio debido a las grandes oleadas migratorias de venezolanos hacia Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos. Muchos migrantes decidieron no sellar su salida al salir de Venezuela.

No sólo eso, cuando al sistema se ingresaba por correo electrónico y una contraseña, muchos ciudadanos dejaron en manos de gestores la creación de esa información para agilizar algún trámite. Posteriormente, cuando requerían de nuevo los datos, resultaban afectados y sin acceso porque no lograban ubicar a quienes lo hicieron.

«Con el SAIME no va a poder hacer trampas ni triquiñuelas. Ahora el usuario, si se le presenta una incidencia, él mismo podrá hacer cambio de correo electrónico, asignar una cita e incluso reasignarla. Además se podrá hasta cambiar de estado civil», aseguro Vizcaíno.

Funcionario del SAIME estarán monitoreado para evitar trámites de algún gestor de pasaporte o cédula

Gustavo Vizcaíno dijo que ahora cada trabajador del SAIME tendrá un clave de acceso y un certificado que le permitirá a la Dirección General monitorear y revisar el trabajo que hacen a través de auditorías.

«Cualquier detalle, nos va a dejar un registro que nos permitirá revisar y determinar la responsabilidad administrativa o penal que el funcionario pudo haber incurrido. Todo lo que haga va a quedar registrado en un servidor auditable», explicó el director..

Personas que requieran asistencia

Las personas de edad avanzada y que requieran asistencia pueden contar con la ayuda de un familiar o amigo cercano que «por la vía de la honestidad le complete el trámite» De no tenerlo, Vizcaíno invita a que los que estén en Venezuela puedan asistir a las oficinas del SAIME donde los funcionarios están asignados a ayudar.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

Más de 1.000 venezolanos arrestados en Chicago en los primeros tres meses de 2024

Desde irse sin pagar de una tienda hasta el...

Salario mínimo actual en Venezuela – Mayo 2024

El salario mínimo en Venezuela es manejado de una...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.