Trámite para carnet de extranjería por calidad humanitaria

Conoce cómo es el proceso electrónico para hacer el trámite del carnet de extranjería por calidad humanitaria si eres venezolano solicitante de refugio en Perú y recibiste el correo del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Continúa la entrega de la Residencia o Calidad Migratoria Humanitaria a los venezolanos solicitantes de refugio en el Perú.

El ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) es el despacho que envía a los correos electrónicos de cada uno de los integrantes de este grupo de ciudadano, la llamada acreditación que otorga este estatus migratorio totalmente gratuito.

Los migrantes venezolanos que tienen esta solicitud de asilo o refugio no tendrán que pagar nada para obtener el tan ansiado carnet de extranjería. Este documento da una residencia al beneficiario que le otorga acceso a todos los servicios que ofrece el Estado peruano, en especial, la salud gratuita universal.

A muchos venezolanos les ha llegado la comunicación por parte del MRE y una parte desconoce cómo es el proceso luego de recibirla.

Aquí te explicaremos paso a paso lo que debes hacer una vez te llegue el correo de la calidad humanitaria.

Trámite ante Migraciones de la Calidad Humanitaria venezolanos en Perú

Para obtener el carnet de extranjería por residencia humanitaria debes cumplir con una serie de pasos en la Agencia Virtual de Migraciones

Además tendrás que bajar la APP enrolamiento móvil de Migraciones. Lo puedes hacer en este link: APP Enrolamiento móvil migraciones. Esta servirá para tomarte una foto y una firma digital.

Otro proceso previo al trámite de la calidad humanitaria es la actualización de los datos de los beneficiarios. Para acceder al módulo de actualización de Migraciones, haz click al siguiente enlace.

Una vez con lo datos actualizados el sistema te arrojará un código , el cual debes luego colocar en la agencia migratoria.

En el correo que te envía el MRE indica que debes esperar dos días luego de la llegada de esa comunicación para que inicies el trámite del carnet.

De lo contrario te aparecerá el molesto mensaje de «No sé encontró la persona» o el aviso que indica que Migraciones sólo procede a la impresión de carnets y no a la aprobación de la calidad migratoria humanitaria.



Esto significa que aún tus datos no se encuentran en la base de la Superintendencia.

Sin embargo, Oscar Pérez, director de la organización Unión venezolana en Perú, llamó a los beneficiarios a ser pacientes y esperar un poco más. Alrededor de una semana o dos, el usuario podrá acceder a la plataforma para continuar con el proceso.

Recordó que el único organismo que aprueba la calidad humanitaria para solicitantes de refugio es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además este es el que envía los datos de los aprobados a Migraciones.

De acuerdo a fuentes consultadas por Rostros Venezolanos, alrededor de 600 residencias humanitarias se están enviando diariamente. Hay que recordar que hay 530.000 venezolanos solicitantes de refugio en Perú y de ellos un poco más de 130.000 hicieron la preinscripción migratoria.



Proceso para tramitar la residencia humanitaria

  1. Entra en la Agencia Digital Migratoria eligiendo la pestaña extranjero y luego marcando el check de Legalización CPP/ Calidad Humanitaria.

2.Busca dentro de la plataforma «INSCR.REG.CENTRAL EXTRANJERÍA» y luego «Humanitaria»

3.Te aparecerá un código QR que tendrás que escanear con el celular donde esté instalada la APP que descargaste. Lo sabemos, necesitarás de otro celular, computadora o tableta para que puedas hacer el escaneo.




4. A diferencia del CPP, el beneficiario solo podrá tramitar el carnet de extranjería por calidad humanitaria de forma virtual. Por ahora el trámite de forma presencial solo se activará en caso de tener un problema que te impida realmente continuar con el proceso.


NOTA: Si lo estás haciendo todo desde un solo teléfono Android y estás usando el navegador Chrome haz esto:

Cuando aparezca el enunciado «escanea el código QR» vete a los 3 puntos en la parte superior derecha del navegador, presiona y elije la opción: Salir del Escritorio

Aparecerá el código QR el cuál podrás escanear desde la galería desde tu teléfono


5. La app te pedirá que te tomes una fotografía con ciertos requisitos, uno de ellos es que no debe ser Selfie y que se capture en un fondo blanco

7. Te pedirá también una firma digital. La cual la harás con el dedo o con un instrumento plástico que reconozca la pantalla de tu teléfono



8. Recibirás la confirmación del sistema. Esta te dirá que todo ha estado correcto


9. Ve al celular donde tienes abierta la Agencia digital y empieza a llenar tus datos. Te pedirá primero desde donde haces el trámite y el código de actualización de datos NO ES EL CÓDIGO DE PREINSCRIPCIÓN MIGRATORIA



10.Pasarás a la pestaña de requisitos donde debemos cargar los datos de tu documento de identidad (Cédula, Pasaporte, Partida de Nacimiento o PTP)

Si es la cédula de identidad procura ponerla tal cual como lo hiciste en la preinscripción o en la solicitud de refugio. Es decir, con la V o sin la V.

Carga el archivo PDF de tu documento de identidad. Si no sabes como convertirlo toma una foto y convierte el archivo en este link: IlovePDF

11. Recibirás luego la constancia de emisión de trámite, la cual te confirma que tendrás tu carnet de extranjería por Calidad humanitaria.



¿Cómo revisar el estado de mi trámite y la fecha de entrega de mi carnet de extranjería?

La Superintendencia Nacional de Migraciones enviará una notificación a la casilla de buzón electrónica que abre a cada solicitante de refugio. Ésta está detallada en la parte inferior de la constancia final del trámite.

Para entrar dale click a este link: Buzón electrónico Migraciones

Entrarás en una plataforma en la cual debes presionar el sobre «CASILLA ELECTRÓNICA». Posteriormente se te generará otro botón de nombre «NOTIFICACIONES».

Presiónalo y revisa si hay una notificación de retiro de carnet de extranjería

Gracias a «Un venezolano viajero» por las imágenes que tomamos de su explicativo video. Síguelo en su canal de Youtube