23.8 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn PortadaLos papeles que necesitas para trabajar legalmente en España

Los papeles que necesitas para trabajar legalmente en España

-

Muchos venezolanos están tomando decisiones erradas a la hora de conseguir un permiso de residencia o trabajo que les ayude a iniciar una nueva vida en España. Aquí te contamos las vías para obtener los documentos y calidades migratorias que te ayudarán a trabajar formalmente en esta nación.


Uno de los países objetivo de los venezolanos que desean migrar es España. La conexión histórica, el Idioma y la calidad de vida son algunas de las razones por las que se convierte en un destino objetivo para hacer vida.

El interés por España no sólo se detecta en los venezolanos que aún están en Venezuela, también siguen en aumento las intenciones de compatriotas que están en otras naciones, especialmente latinoamericanas como Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

Pero, qué tan difícil es trabajar en España una vez se arriba en calidad de turista. Pues, nuestros amigos de Labe Abogados nos explican qué se necesita para trabajar y vivir en Madrid, Barcelona, Valencia u otra ciudad española si eres venezolanos.

Publicidad

¿Cuántos venezolanos hay en España?

De acuerdo con el despacho, basándose en cifras hasta octubre 2022, existen 210.750 venezolanos en España, siendo Madrid la ciudad con mayor número de migrantes.

Los extranjeros nacidos en Venezuela es la tercera población con el mayor crecimiento en este momento en la nación ibérica.

Publicidad

¿Qué papeles o documentos se necesitan para trabajar formalmente en España?

Como en todos los países del mundo, en España existe dos maneras de trabajar: la formal o la informal. En este país europeo el trabajo informal se le conoce como «trabajar en negro».

Las diferencias entre ambas modalidades son muy amplias, por los que siempre será beneficioso ser un trabajador o emprendedor formal.

Vías para regularizarse migratoriamente en España si soy venezolano

La Solicitud de Asilo

El asilo es un sistema que brinda protección internacional que brinda ayuda a las personas que viven una situación complicada en su país de origen. En España muchos venezolanos se han acogido a esta ley de protección.

Las ventajas y contras del asilo que solicitan en España los venezolanos.

Los pro

La principal ventaja es que el extranjero queda en una situación de protección internacional, lo que impide a las autoridades abrir un procedimiento de expulsión hasta que el expediente no se resuelva, con lo que los convierte en residentes legales en ese tiempo.

Esto servirá para que tengas plenos derechos en territorio español, donde se podrá trabajar, usar la sanidad (servicio público de salud), entre otros beneficios. También, si se te aprueba la solicitud puedes solicitar una reagrupación familiar.

Las contras

Muy pocas veces se aprueba la solicitud de asilo y ésta puede tardar hasta tres años. Por lo tanto. no brinda una estabilidad a la persona durante ese tiempo de espera,

Además, un solicitante de este tipo de residencia tiene que entregar su pasaporte a las
autoridades. Esto le impedirá desplazarse con facilidad ni salir del país.

Por último, es necesario que la persona tenga presentaciones periódicas a la Policía para sustentar los riesgos que dieron origen a la solicitud que realizó. Algo que se estila en otras naciones del mundo para conocer si existe o no el riesgo si se retorna al país de origen.

Visado de estudio o trabajo

Muchos venezolanos llegan a territorio español mediante un visado de estudio, un trámite que requiere documentos emitidos en Venezuela.

Lo normal, es tener previamente una matrícula en alguna escuela en España, una carta de aceptación seguro médico, sustento económico, entre otros.

En agosto del 2022 la ley de extranjería se ha renovado y permite que los extranjeros al terminar los estudios puedan quedarse trabajando mediante una residencia por cuenta ajena. Esto puede ser posible, siempre y cuando exista una empresa que los quiera contratar.

También, desde Venezuela u otro país, pueden venir a territorio español mediante una residencia de trabajo por cuenta ajena.

Para solicitar este tipo de visado tienes que haber necesariamente una empresa que desde territorio español quiera contratar al solicitante porque el contrato de trabajo firmado es primordial.

Visado para residencia y trabajo de personal altamente cualificado

Este trámite va dirigido a los venezolanos que tienen un contrato con una empresa en España para realizar funciones de oficios o profesiones de difícil ocupación. Es importante que puedas cumplir con la capacitación exigida para ejercer dicha profesión.

Visado por reagrupación familiar


La reagrupación o reunificación familiar en España se aplica cuando un ciudadano que no pertenece a la Unión Europea con permiso de residencia en España puede llevar a su familia a España, y gestionar inmediatamente el permiso de residencia y trabajo.

Para solicitar este trámite el residente en territorio español, debe tener más de un año en el territorio y bajo esa calidad migratoria, y demostrar que tiene los recursos para que sus familiares depende económicamente de él


Ya estoy en España ¿Qué puedo hacer para poder trabajar formalmente ?

Si te encuentras en territorio español, hay otras opciones que te ayudarán a tener el permiso de trabajo

Arraigo laboral

El arraigo laboral es una residencia para los extranjeros que han vivido en España en situación irregular por un periodo de 2 años. Ellos no deben tener antecedentes penales si se desea obtener esta calidad migratoria.

Para obtener esta residencia se necesita un contrato previo no inferior a 6 meses cumpliendo 30 horas semanales como mínimo. Pero, si el contrato es por 1 año, pueden acreditarse 15 horas semanales en los 12 meses.

También, en la última reforma de extranjería, se ha implementado una nueva
modalidad que fomenta la lucha contra la economía sumergida (Economía informal).

Esto quiere decir, que si el extranjero mediante cualquier medio de prueba, sustenta que ha trabajado durante 6 meses en el último año estando irregularmente en el país, le brindarán una autorización de residencia por un año de duración. Este documento se llama Autorización de residencia temporal con colaboración con las autoridades.

Arraigo por formación

Permite a las personas que vivan dos años en España de manera irregular optar por
una formación o estudios y adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en los
sectores con mayor demanda de empleo

Esta modalidad brinda a los extranjeros tener una residencia de 12 meses que se pueden prorrogar. Si el migrante supera esta calidad, puede solicitar autorización de residencia y trabajo, pero, insistimos, siempre y cuando tengas una empresa que te quiera contratar.

Arraigo Social

El arraigo social es un permiso de residencia que pueden solicitar los extranjeros que
están de manera continuada en España por un mínimo de 3 años. No deben tener antecedentes penales y deben contar con un informe de inserción social.

Uno de los despachos de abogados con más experiencias en casos de trámites para venezolanos es LABE Abogados. Son profesionales más de 30 años en el mercado español y conocen las vías y rutas que te ayudarán a conseguir de manera legal y rápida tu permiso de trabajo español.

Productos que te pueden interesar

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

LVBP: Leones del Caracas consiguen el título 21 de su historias

Los Leones consiguen el campeonato de la LVBP luego...

La mayoría de los venezolanos se quiere quedar en Perú (INEI)

De acuerdo con el INEI, solo 24,7 % de...

Migraciones traslada todos los servicios para venezolanos a sede de Carabaya

Migraciones decidió cambiar sus operaciones destinadas a los venezolanos...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.