Esta mega feria de salud ofrecerá más de 25 servicios de salud para venezolanos y peruanos en el este de Lima, específicamente en Huaycán (ATE). La Organización Internacional para las Migraciones replicará esto en Arequipa, Trujillo y Tumbes.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Perú, la DIRIS Lima Este y la Municipalidad de Ate realizarán este viernes 21 de julio, una mega feria de salud en Huaycán (este de Lima)
La actividad se desarrollará en la losa deportiva de la Parroquia San Andrés. En este lugar se ofrecerá 36 servicios, de los cuales 25 estarán relacionados con atenciones de salud para todo público. Mientras que otros cinco servicios de orientación en regularización en para venezolanos y demás extranjeros.
Asimismo, informarán del acceso general a derechos y servicios básicos estarán focalizados en personas migrantes y refugiadas.
Las especialidades disponibles en la mega feria de salud para venezolanos y peruanos en Lima
Algunas de las especialidades médicas que estarán disponibles son medicina interna, ginecología, nutrición, prevención del cáncer, oftalmología y pediatría. Además de orientación en temas de VIH y salud reproductiva y sexual.
Los servicios son gratuitos, no es necesario contar con cita previa y las personas serán atendidas independientemente de si cuentan o no con seguro médico.
En lo que va del año, se han realizado mega ferias de salud en los distritos de Independencia, San Martín de Porres, El Agustino, Puente Piedra, Rímac y Carabayllo. Cada uno de estos eventos participaron alrededor de 120 funcionarios de los equipos de salud de las DIRIS. En total, se realizaron cerca de 35 mil atenciones.
El enfoque de esta actividad está puesto en llevar servicios de salud a las comunidades más vulnerables. Especialmente, en aquellas donde hay una importante presencia de personas migrantes y refugiadas.
Ellos representan cerca del 40% de la población atendida, de acuerdo a los registros de la OIM.
Habrán otra feria de salud para venezolanos y peruanos
Con el apoyo de las DIRIS y los municipios, la OIM espera realizar otras siete mega ferias de salud, en varios distritos de Lima Metropolitana. El modelo también se replicará en Arequipa, Trujillo y Tumbes. Sin embargo, durante este año, a nivel país se debieran desarrollar al menos 50 ferias de salud de distinto tamaño y alcanzar las casi 100 mil atenciones.
La OIM Perú ha desarrollado una estrategia de Puntos de Atención y Orientación para apoyar a las personas migrantes y refugiadas en temas de salud, acceso a derechos y regularización migratoria. Además, se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de salud, a través de la donación de insumos. El objetivo es el de apoyar también a las comunidades de acogida.
Estas acciones han contado con el apoyo financiero del gobierno de Canadá y de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del gobierno de Estados Unidos (PRM por sus siglas en inglés).