Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaRealizarán nueva encuesta a los venezolanos para conocer su situación en Perú

Realizarán nueva encuesta a los venezolanos para conocer su situación en Perú

-

Luego de los datos arrojados en el ENPOVE 2018 y 2022, el INEI busca ahora tener un dato certero sobre el nivel de pobreza y no pobreza en el que pueden estar los venezolanos en Perú.


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que se realizará en 2024 una tercera encuesta a los venezolanos que residen actualmente en el Perú para conocer su situación socioeconómica.

«Vamos a poder calcular la pobreza de los venezolanos en el Perú», informó el jefe del organismo, Dante Carhuavilca Bonett, durante su intervención en Foro Mundial sobre los Refugiados (GRF, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con el funcionario, la idea será complementar la información que fue recogida en las Encuesta dirigidas a la Población Venezolana (ENPOVE) que se realizaron en 2018 y 2022.

El objetico es «conocer cuántos de los venezolanos son pobres, cuántos son no pobres. y dentro de los pobres, cuántos son pobres extremos, y dentro de los no pobres, cuáles son los vulnerables, o aquellos que ante cualquier evento inmediato en su hogar o en su entorno o la pérdida de su trabajo o una enfermedad o cualquier elemento que afecte su hogar, pueden caer en pobreza”, explicó.

Carhuavilca informó que para la realización de la consulta se contará con el apoyo de la oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El desarrollo de los venezolanos en el Perú

El jefe del INEI dio a conocer el cambio que ha vivido la migración venezolana durante estos últimos años y reveló datos interesantes que arrojaron los estudios hechos en 2028 y 2022.

En los últimos 4 años, el nivel de desempleo de los venezolanos en el Perú, es de solo 2%, mientras que la tasa de desempleo de los peruanos es 4%. «Los migrantes tienen que trabajar sí o sí, para mantenerse, en cambio los oriundos de un país, tienen sus familiares y sus amigos que los pueden ayudar”, aseguró.

El INEI afirma que 8 de cada 10 venezolanos en Perú trabaja en actividades de servicios, por lo que su llegada ha impulsado la actividad económica en este sector.

“Ambas partes ganan. Gana el país que recibe talento, gente técnica, gente profesional, y gana el que viene porque se cumplen sus sueños, sus oportunidades y sus deseos de salir adelante”, manifestó.

Los resultados de la encuesta de 2022 sobre la situación de los venezolanos en Perú

La última encuesta ENPOVE de 2022 se realizó en más de 3600 viviendas con población venezolana ubicadas en Lima y Callao, Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Piura, Ica y Tumbes.

En el estudio se revelaron datos interesante como el promedio de ingreso mensual, el cual no supera los S/1200 y que el 60% de las familias encuestadas tenían preocupación por no tener suficientes alimentos para comer.

Otro dato interesante es que sólo el 9% de los extranjeros provenientes de Venezuela h homologado su título universitario en Perú. La razón es la falta de ingresos para hacer el trámite.

En cuanto a profesiones o carreras universitarias terminadas, el 22,9% estudió carreras de ingeniería, industria y construcción, el 19,0% estudió educación y el 16,7% estudió administración de empresas.

«Estos resultados son similares a los obtenidos en el año 2018; sin embargo, en ese año, el 74,9% de la población ocupada se desempeñaba como empleados u obreros, y el 20,5% se desempeñaba como trabajadores independientes. Es decir, la proporción de trabajadores dependientes, principalmente de obreros y empleados, se ha visto reducida entre ambos años en 10,5 puntos porcentuales, mientras que la proporción de trabajadores independientes incrementó en 8,8 puntos porcentuales», se extrae del resumen ejecutivo del estudio.

«


Redacción Rostros
Redacción Rostros
Esta nota fue hecha por el equipo de redacción de Rostros Venezolanos. Liderado por Pedro Rueda y Génesis Castellanos.. Nuestros productores de contenido en Lima, Caracas. Santiago de Chile y Miami, aplican todo su talento y profesionalismo para crear notas de calidad

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.