Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasReino Unido enviará un alto funcionario a Guyana para dar su respaldo...

Reino Unido enviará un alto funcionario a Guyana para dar su respaldo a la «soberanía sobre el Esequibo»

-

El Ministro para las Américas David Rutley será el representante de Reino Unido que viajará a Guyana para demostrar su apoyo al presidente Irfaan Ali y al laudo arbitral de París de 1899.


El Gobierno de Reino Unido informó que enviará a Guyana a su ministro para las Américas David Rutley, para mostrar aún más su apoyo en la disputa territorial que el país caribeño tiene con Venezuela por el Esequibo.

La información fue publicada por el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, David Cameron, que calificó la controversia como «un tema vital» para la gestión del Primer Ministro Rishi Sunak,

«El Reino Unido seguirá trabajando con nuestros socios en la región y a nivel internacional para garantizar el respeto de la soberanía de Guyana. El Ministro para las Américas
David Rutley, visitará Guyana en los próximos días para mostrar aún más nuestro apoyo al pueblo guyanés en este tema vital», escribió Cameron en su cuenta en Twitter.

El funcionario saludó la firma de Venezuela al acuerdo con Guyana en San Vicente y las Granadinas, porque la abstiene del «uso de la fuerza y del cualquier nueva escalada».

«El Reino Unido apoya los esfuerzos de Ralph Gonsalves (Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas) para promover la paz en América Latina y el Caribe. Se deben respetar las fronteras soberanas», escribió

Venezuela responde al Reino Unido tras tweet de Camerón

El Canciller de Venezuela, Yvan Gil, respondió el mensaje de David Cameron exigiéndole que «sacar sus manos de nuestra América Latina y el Caribe» .

«La actitud imperialista y colonialista de su país fue la causante del robo de la Guayana Esequiba a Venezuela, que dejó como herencia esta controversia que sabremos resolver a través del dialogo directo sin injerencias malintencionadas, como lo manda el Acuerdo de Ginebra de 1966», escribió.

Venezuela acusa al Reino Unido de demarcar la frontera del Esequibo de manera ilegal durante el proceso independentista entre 1800 y 1850. El laudo arbitral de París del 3 de octubre de 1899 fue la sentencia impulsada por el imperio británico cuando era dueño de la Guayana Británica, el cual le daba derechos sobre el Esequibo.

Cuatro años antes de la la independencia de Guyana, Venezuela halló documentos que ponían en tela de juicio el laudo, por lo que denunció ante Naciones Unidas la validez de esa sentencia.

Venezuela reclama que su territorio es el demarcado durante el mandato de la ex Capitanía General de Venezuela al momento de su independencia en 1810.

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.