El último vuelo humanitario del plan «Vuelta a la Patria» desde Perú, fue en enero. Diosdado Cabello explica las razones por las que no pueden enviar más aviones para trasladar venezolanos desde Perú.
Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se refirió este jueves a la cantidad de venezolanos que han regresado desde Perú en el plan «Vuelta a La Patria».
De acuerdo con el líder chavista, desde 2018, en un total de 101 viajes, 9.994 migrantes han partido de lima a Venezuela en este programa, el cual ofrece traslado gratuitos a personas que manifiesten de forma voluntaria su deseo de volver a Venezuela.
Sin embargo, Cabello aseguró que pudiesen ser más ciudadanos los que fuesen beneficiados con estos traslado, si no existiera una negativa por parte de los Gobiernos de Chile y Perú.
«No hemos podido ser más eficientes», dijo Cabello en una conferencia de prensa del partido.
Las razones por las que Conviasa no puede aterrizar en varios países de Latinoamérica
Cabello dijo que la sanciones estadounidenses contra la línea aérea estatal Conviasa, impiden que sus aviones puedan abastecer combustible en otras naciones.
«En algunos caso no hemos podido ir porque los gobiernos de esos países no dejen que los aviones nuestros puedan abastecer combustible allí. Porque si no, los gringos los regañan, los asustan, no los dejan dormir de noche», expresó el dirigente.
Desde la juramentación de Dina Boluarte en la presidencia de Perú, sólo un vuelo de este plan ha despegado desde Lima. Fue en enero 2023.
Cabello y el Gobierno de Maduro califican a la mandataria de «dictadora» luego que asumiera el poder tras el derrocamiento de Pedro Castillo.
«El vuelo Vuelta a la Patria proveniente de Chile con 115 venezolanos lo pagamos nosotros»
Cabello se refirió al avión que traslado 115 venezolanos que estaban varadas en la frontera que comparte Perú y Chile, el cual no era de la aerolínea Conviasa.
«Es bueno aclarar que el avión lo puso Venezuela, lo pagó Venezuela porque todos los venezolanos que estaban allá no querían darle paso», resumió Cabello.
Las palabras del dirigente coinciden con las que en su momento dijo el canciller chileno Alberto van Klaveren, quien enfatizó que el vuelo era pagado totalmente por el Gobierno de Maduro.
El avión usado es de Aerolíneas Estelar que antes había hecho vuelos humanitarios durante la pandemia.
«¿Por qué no se hizo con Conviasa? porque el Gobierno de Chile no quiere ponerle combustible a los aviones en su territorio. Asi son los amigos que dicen ser amigos de la diplomacia. le tienen terror a los gringos», dijo Cabello.