Gobierno de Maduro invitó a OIM apoyar «Vuelta a la Patria»

El canciller venezolano dijo a la comunidad internacional que este plan «restituye los derechos de los venezolanos, que se fueron de su país engañados»


El canciller venezolanos Félix Placencia, recomendó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a apoyar el Plan «Vuelta a la Patria».

Este programa es impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro para trasladar en vuelos de repatriación a ciudadanos venezolanos que migraron a Ecuador, Chile y Perú.

«El plan debería ser apoyado y replicado por la OIM en estos tiempos de pandemia”, dijo durante su discurso en el 112º Consejo de Alto Nivel titulado con el nombre: Las Repercusiones de la Covid-19 en las Fronteras, la Migración y la Movilidad-Enseñanzas Extraídas y Preparación de Cara al Futuro.

Placencia defendió allí el plan como el que «restituye los derechos de los venezolanos» y asegura que «ellos se fueron engañados por cantos de sirena».

«Ahora viven en condiciones de pobreza en países que han fracasado en su política social”, denunció.

El ministro dijo que el plan Vuelta a la Patria es “una solución duradera y efectiva». Explica que se le garantiza el retorno voluntario a los ciudadanos que han manifestado su voluntad de regresar a Venezuela”.


¿Cómo funciona Vuelta a la Patria?

Desde 2019 este programa ha trasladado a venezolanos que solicitaron la repatriación en las sedes consulares de estos países. Las peticiones se multiplicaron durante la Pandemia debido a la vulnerabilidad de los migrantes. En países como Perú, por ejemplo, las solicitudes ya alcanzan las 72.000.

En lo que va de 2021 más de 2000 venezolanos han sido repatriados desde Lima a Caracas. La cónsul Vivian Alvarado anunció que desde noviembre el flujo de vuelos será mayor. Esto lo informó previó a las conversaciones que por dos días sostuvieron representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y autoridades peruanas en Lima.

Ambos gobiernos han coincidido que se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad. También a niños no acompañados que perdieron a sus padres durante su etapa de migración.