El alcalde de los Olivos se sorprendió cuando un grupo de vecinos peruanos y hasta un conductor defendieron a un ciudadano venezolano que se dedicaba al oficio de limpiaparabrisas en un semáforo del Distrito.
Un ciudadano venezolano que se dedica a limpiar parabrisas en las calles de Lima, fue defendido por los vecinos y conductores peruanos cuando era retirado por el mismo alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo.
En una transmisión en vivo, el joven caraqueño recibió la orden de retirarse del lugar, luego que la municipalidad se uniera al bloque de ordenanzas de otros distritos de Lima contra estos trabajadores informales.
La medida se da días después que un joven, también venezolano, fuera arrestado en el Centro de Lima. El extranjero hirió de muerte a un conductor que se negó a pagar por la limpieza del parabrisas del vehículo.
El suceso conmocionó a todo el Perú y es noticia para toda la prensa escrita y audiovisual durante la semana.
La cadena Panamericana entrevistó al ciudadano venezolano, que, al ser retirado, confirmó estar al tanto de este suceso. «Sin palabras, la cagó. No debio hacer eso», respondió al referirse a su compatriota que está encarcelado con una medida privativa de libertad de 8 meses, mientras se investiga el caso.
Venezolano limpiaparabrisas salió pacíficamente y alcalde recibe quejas de vecinos
El alcalde Castillo le invita a retirarse y sin poner resistencia el joven venezolano se fue pacíficamente. En ese momento vecinos llegaron a defender al trabajador y certificaron que tenia 4 años en el lugar. Además, aseguraron que nunca había tenido problemas con nadie.
De hecho, garantizaron que él es uno de los que ha evitado robos y situaciones de violencia en esa calle del Distrito de Olivos.
La periodista de Panamericana consultó a un conductor de transporte público sobre lo que está sucediendo y también lamentó el retiro del joven. «Ellos son venezolanos, pero aquí no faltan el respeto a nadie. Hay muchos que son faltosos (irrespetuosos) pero no por uno deben pagar todos», dijo el trabajador.
El joven caraqueño, que no le consultaron su nombre, dijo que ha estado 4 años en ese lugar y que desde bien temprano hasta la noche cumple con su faena. Agregó, que con ese oficio ha mantenido a su familia. Ahora, con la prohibición dijo que le pedirá trabajo alguno de sus clientes.
Limpiaparabrisas es un oficio popular en Lima y otras ciudades de América Latina
El oficio de limpiar parabrisas en muy popular en calles y avenidas de las ciudades más importantes de Latinoamérica, En varias urbes son llamados «trapitos, limpialunas, limpiacristales, limpiavidrios» y su presencia data de muchos años.
De hecho, en España hubo una crisis en Barcelona, Valencia y Madrid desde hace décadas por el auge de ese oficio, que aún se ve en algunos semáforos.
En el caso de Perú, aumentó la cantidad de personas que ganan dinero en este trabajo informal con la llegada de la migración venezolana. En los primeros años del éxodo y durante los momentos más duros de la pandemia, muchos hombres y mujeres se buscaban el pan de cada día con este trabajo y los problemas eran pocos.
Sin embargo, en los últimos meses las denuncias de robos, agresiones, peleas y discusiones han estado en aumento. Esto se debe a que limpian el vidrio del vehículo sin importar que el conductor se niegue y luego exigen el pago del servicio.