Para las organizaciones internacionales como la OIM, el carné de extranjería con CPP debe tener un precio que no impida su solicitud en Migraciones. Para su representante Jorge Baca, el costo actual podría evitar que se cumpla los objetivos de regularización en Perú.
La representación en Perú de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo una petición a Migraciones sobre el costo del carné de extranjería especial para los venezolanos con Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).
«El Costo del documento puede ser un Impedimento. Porque si cuesta mucho, muy pocos lo van a pagar», dijo el jefe de la Misión de la OIM en Perú, Jorge Baca.
El Carné de extranjería es el documento que dará una residencia a los venezolanos y otros extranjeros con CPP. Sin embargo, aún no se ha definido el costo de la solicitud, ya que necesita ser oficializado en el Diario el Peruano.
En el Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA) saldrá establecido el precio y los requisitos específicos de todos los trámites migratorios que la Superintendencia Nacional de Migraciones tendrá al servicio del ciudadano. Sin embargo, hasta ahora no ha sido publicado.
En el reglamento actual, donde no está autorizado el carné de extranjería especial para los venezolanos con CPP, la solicitud del documento tiene un costo de S./162.50. Adicionalmente, en esa primera etapa de regularización migratorios de 2017 a 2020, se pagaba el costo del plástico que era de aproximadamente S./50.
Nos solo eso, se debía tener a la mano los antecedentes penales, judiciales y policiales para solicitar el cané y todos esos trámites tuvieron costo.
aEl costo podría alejar la regularización de los venezolanos en Perú ante Migraciones.
De acuerdo con Baca, de mantenerse el precio del documento los planes para que los extranjeros en tierras peruanas estarían complicándose. Más para aquellos de familias numerosas.
«Lo que queremos es que la mayor cantidad posible de personas puedan tener acceso al documento para que se integren de manera más activa a las cadenas productivas y al desarrollo del Perú», dijo Baca.
Se espera que cerca de 300.000 personas soliciten el documento una vez se autorice el inicio del proceso, el cual se había prometido para julio.
El Carné de extranjería costará «muy paco»
El precio del documento es incierto. Sin embargo, el mismo director de la Organización Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, adelantó que el costo del carné de extranjería no conservara la tasa de años anteriores.
«La mejor parte es que va a costar poco, muy poco», dijo en un video institucional el directivo, que se reunido en varias oportunidades con el Superintendente Armando García Chunga.
El carné de extranjería por calidad especial de residente es un documento que dejó de emitirse en 2020, ya que era exclusivamente para los venezolanos que habían portado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
Luego de la Pandemia no se imprimieron más documentos de este tipo, debido a que el PTP dejó de existir. Esto ocurrió meses después que Perú empezó a exigir visa a los venezolanos para su entrada.
Ahora, tres años después, el documento se volverá a emitir, pero esta vez para los venezolanos que cuenten con el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), un plástico que empezó a tramitarse en 2021.