Migraciones: «Estamos próximos a iniciar proceso para el CPP»

La Superintendente Roxana del Águila envió un mensaje a la comunidad venezolana a evitar el miedo de ingresar sus datos. «Migraciones no tiene como finalidad la persecución»


La Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila, confirmó que el ente que dirige está próximo a contar con el último proceso que falta para que los venezolanos en situación irregular puedan tramitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP)

“Estamos próximos a contar un nuevo Texto de Procesos Únicos Administrativos (TUPA), lo que significaría ya el inicio de este proceso de regularización por parte de la Superintendencia“, dijo la directora en el Webinar Migración y Vacunación organizado por su despacho.

Del Águila admitió “que no son tiempos fáciles”, esto luego que lamentara que de solo 360.000 venezolanos se habían registrado en la preinscripción migratoria. Cuando su oficina había proyectado más de 700.000.



¿Por que se registraron pocos venezolanos en la preinscripción migratoria?

“Lamentablemente muchos creían que la preinscripción tienen como intención una persecución y no es así”, aclaró.

De acuerdo con los datos de Migraciones, en total se registraron en la preinscripción 359.988 venezolanos, lo cuales tendrá el derecho de solicitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y la Residencia o calidad migratoria humanitaria, documento exclusivo para solicitantes de refugio.

“Nosotros siempre hemos nuestro aprecio y respeto a todos los que levantaron lo poco que tenían en su país y venir a nuestra patria“, aseguró.


ÚLTIMA HORA: Residencia humanitaria para venezolanos en Perú no va, por ahora


El ente espera que todo “se pueda superar” y poder acabar con el temor y documentar a los venezolanos irregulares.

Por ello anunció que los venezolanos que no pudieron registrarse, lo pueden hacer por el modulo de actualización de datos (Más de esta noticia aquí)

“Migraciones no tiene como finalidad la persecución, tiene como finalidad, generar tranquilidad a los peruanos y a los extranjeros, puntualizó.