La caravana migrante hondureña se desvanece en Guatemala

En total fueron 3.384 migrantes arrestados, pero se desconoce si son todos, ya que de acuerdo con informes de prensa la caravana se dividió en partes. 


Luego de la orden del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, más de 3.300 migrantes hondureños fueron detenidos y posteriormente deportados luego que hace días entraran violentamente por la frontera de ambos país con intención de llegar a Estados Unidos.

«Los guatemaltecos siempre hemos sido solidarios con nuestros hermanos centroamericanos, pero en este momento, y con las circunstancias que estamos viviendo, debo poner primero la salud y la seguridad del pueblo de Guatemala», ha explicado el presidente.

En total fueron 3.384 migrantes, pero se desconoce si son todos, ya que de acuerdo con informes de prensa la caravana se dividió en parte. 

Los hondureños escapaban de la grave crisis económica en la que su país está inmerso por la pandemia del Covid-19. La mayoría eran hombres jóvenes que buscaban llegar primero a México y luego a Estados Unidos.

El fin de semana el Gobierno Mexicano había reforzado sus pasos fronterizos para evitar el paso de los caminantes, apoyado por un convenio que ha firmado con Estados Unidos para evitar la inmigración ilegal.