Para los venezolanos en el mundo

InicioProgramasNueva Caledonia rechaza otra vez independizarse de Francia

Nueva Caledonia rechaza otra vez independizarse de Francia

-

El resultado del «NO» fue más débil a diferencia de 2018 donde una  mayoría de 56,4% había votado a favor de mantener el estatus actual de 1853.


Con un 53,3% los ciudadanos del archipiélago ubicado en el Pacífico sur han dicho no a su independencia de Francia en el segundo referendo que se hace en dos años, faltando un tercero que se realizará en 2022.

El resultado del «NO» fue más débil a diferencia de 2018 donde una  mayoría de 56,4% había votado a favor de mantener el estatus actual de 1853, bajo el mando de Francia y con algunas competencias propias.

La pandemia del Coronaviurus pudo haber influido en este resultado, según la prensa. Los acuerdos entre París y Noumea (capital) prevén la posibilidad de una tercera consulta en 2022, donde se definirá el futuro político de estas islas.

El presidente, Emmanuel Macron, manifestó su “agradecimiento” tras conocer “el deseo de la mayoría” de que Nueva Caledonia siga en Francia, algo que interpretó como una “muestra de confianza en la República”.

Colonizada en 1853 y originariamente usada como presidio para delincuentes franceses, Nueva Caledonia figura en la lista de la ONU de 17 territorios no autónomos que deben autodeterminarse. El 39% de su población es kanak, el 27% europea o caldoche, un 8% es originaria del territorio de Wallis y Futuna y otro 8% mestizos y de otras comunidades nacionales. Para poder participar en el referéndum de este domingo, se debía poder justificar que se reside en Nueva Caledonia al menos desde el 31 de diciembre de 1994, ser nativo del archipiélago o ser de ascendencia kanak.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.