La ley de amnistía ya está publicada en el Diario El Peruano y empieza a correr los seis meses que tienen un gran grupo de venezolanos sancionados para regularizar si situación migratoria en Perú.
El Gobierno de Perú publicó una ley que exonera de multas migratorias a casi 100.000 venezolanos sancionados por no extender la residencia anual de su carnet de extranjería.
La ley de amnistía de multas fue aprobada por el Congreso y posteriormente promulgada por la presidenta Dina Boluarte. Este jueves fue publicada en el Diario Oficial El Peruano para que empiece a regir en todo el país.
Se trata de una medida que busca resolver la situación migratoria de un gran grupo de extranjeros que cumplieron con las exigencias del Perú al llegar al territorio, pero que luego de 2 años desconocían un trámite que anualmente exige la Superintendencia de Migraciones.
Los venezolanos con carnet de extranjería (residencia) deben realizar una extension o prórroga anualmente. El que no la tramite recibe una multa díaria de casi $13 diarios.
De acuerdo con datos de la Organización Unión Venezolana en Perú (UVP), existen casos de personas que sin saberlo tenían multas acumuladas de más de $5000 dólares por no prorrogar al residencia.
Esto causó un grave daño a estas personas, que no sólo les era imposible pagar la multa sino que quedaban en situación migratoria irregular. Por lo tanto, estaba imposibilitados de hacer operaciones bancarias, firmar contratos e, incluso, perder la licencia de conducir.
Esta ley de amnistía tiene como premisa condonar la sanción para darle la oportunidad a los extranjeros afectados de regularizar su situación migratoria. De acuerdo con el informe técnico de la propuesta legislativa, era más costoso evaluar una a una las solicitudes de exoneración que podría hacer el migrante, que realizar un perdon masivo y absoluto.
Sólo 6 meses de vigencia tendrá la ley de amnistía de multas para venezolanos
Esta ley tendrá sólo 6 meses improrrogables de vigencia. Es decir, que los extranjeros afectados recibirán una notificación de condonación de multa y deberán regularizar su situación migratoria antes del plazo.
De no hacerlo deberán pagar la deuda al Estado peruano para estar en situación migratoria regular.
La misma presidenta Dina Boluarte dijo tras su promulgación que no seremos tolerantes con mayor ampliación de este plazo».
«Consideramos que 6 meses es un tiempo suficientemente amplio para que puedan acogerse a la norma y puedan crecer y trabajar de manera tranquila en nuestro territorio», dijo la mandataria
¿De qué trata la ley de amnistía de multas?
Este proyecto de ley fue presentado en agosto 2022 por la Congresista Norma Yarrow tras el trabajo de 20 organizaciones civiles y de extranjeros que se reunieron en una mesa Pansocial de migrantes. Ellos elaboraron informes técnicos en conjunto con la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores
La esencia del proyecto de basa en que las multas por vencimiento de residencia fueron ilegalmente impuestas en agosto 2021. Además, resultan impagables para los extranjeros que hacen vida en el Perú.
No sólo eso, comprueba con datos que cobrarlas significaría un gasto superior para el Estado peruano. Primero, por el recurso humano y, segundo, por el complicado procedimiento que se debe emplear. Es decir, más barato es perdonar las multas que pedirle a los venezolanos que las paguen..
Además, otra premisa principal era que los sancionados entraban en irregularidad migratoria. No solo eso, una buena parte acumularon multas tan elevadas que en algunos casos llegan a los S./20000 ($5.200). Por lo tanto, no se incentivaría en nada al afectado para que tenga sus papeles en regla.
«COMO ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO CONSIDERA QUE, LA PROPUESTA LEGISLATIVA POR SU NATURALEZA Y ALCANCES NO GENERA GASTO PÚBLICO, CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 79 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO. POR EL CONTRARIO, SE BUSCA REGULARIZAR LAS CALIDADES MIGRATORIAS DE MILES DE EXTRANJEROS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN MIGRATORIA IRREGULAR, LO CUAL ATENTA CONTRA LA SEGURIDAD CIUDADANA Y PERJUDICA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS», SE EXTRAE DE LA PROPUESTA.
¿Por qué multaron a los venezolanos en Perú?
Los venezolanos con carnet de extranjería (residentes) deben por ley actualizar año a año su residencia. Antes de agosto 2021, no existía una sanción monetaria por no hacer este procedimiento. Con la publicación del Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA) de Migraciones, se estableció una multa diaria de 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Es decir, un poco más de 13 dólares diarios para quien dejará de hacer la prórroga de residencia.
Muchos de los afectados argumentaban que desconocían de la multa y del proceso que se debía hacer. Gran parte se enteró de la deuda que tenía con Migraciones cuando se vieron imposibilitados de hacer algún trámite de banco, firmar un contrato o asistir a una notaría.
Estar multado en el Perú deja al extranjero en una situación migratoria irregular y le limita el acceso a servicios y trámites públicos.
¿Ahora que tienen qué hacer los venezolanos con multas?
Los venezolanos afectados con multas deberán asegurarse que su proceso de solicitud de prórroga de residencia sigue en curso. Asimismo, aquellos que solicitaron el fraccionamiento deben verificar que no lo hayan perdido.
Migraciones debe informar los procedimientos que tendrá qué hacer cada ciudadano para ser beneficiado.