Se trata de un programa que busca regularizar la situación migratoria de ciudadanos venezolanos que no hayan tramitado el CPP por diferentes razones. Con el apoyo de Migraciones, un grupo de voluntarios visitará centros de trabajo par ayudar a los extranjeros a solicitar el documento.
La Superintendencia Nacional de Migraciones, junto a Unión Venezolana en Perú (UVP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Iniciarán un programa para elevar las cifras de regularización de venezolanos y otros extranjeros en Perú.
El Programa tiene como nombre «Plan de Regularización Itinerante (PRI)», el cual tiene como finalidad ir a los distritos y sectores que concentran a la mayor cantidad de ciudadanos extranjeros trabajando para conocer si tienen su Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) o su Carnet de Extranjeria.
«Vamos a ir a las comunidades o a los espacios laborales masivos en donde hayan venezolanos para ‘in-situ’, en su propio espacio de trabajo, de convivencia, iniciar el trámite de regularización migratoria», explicó Oscar Pérez, presidente de Unión Venezolana en Perú.
De acuerdo con el directivo, ya se han comprado los equipos portátiles, mesas, toldos y logística para iniciar con este programa.
Migraciones participará con su Migramóvil en el programa tramitarle el CPP a los venezolanos que no hayan podido hacerlo
Oscar Pérez informó que la Superintendencia de Migraciones participará en el programa con su Migramóvil. Un vehículo equipado para la verificación de identidad y la toma de datos biométricos
Con la incorporación del equipamiento se podrá garantizar si el ciudadano que solicite el CPP no haya realizado otro trámite migraciones o si ya tiene un registro biométrico en la base de datos del ente.
«Todavía hay venezolanos en Perú que no saben qué es el CPP».
De acuerdo con Pérez, aún hay ciudadanos venezolanos en las calles de Perú que no saben que hay un proceso de regularización migratoria desde hace casi tres años en Perú.
«Hay gente que a esta alturas no saben qué es el CPP. Gente que tienen la posibilidad de regularizar su situación migratoria», reconoció.
El CPP aún es gratis para los venezolanos en Perú
El trámite del este carnet aún es gratuito para los venezolanos y otros extranjeros en Perú. Según Migraciones, hasta que no salga publicado el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el proceso no tienes costo.
El TUPA es el reglamento con el que se regirá el ente y los ciudadanos para realizar cualquier trámite migratorio a partir de este año.
De acuerdo con cifras de Migraciones más de 70.000 extranjeros han solicitado el CPP en 2023, mientras que cerca de 300.000 lo tienen desde el año 2021.
Luego de seis meses con esta documento, los venezolanos podrán cambiarlo por un carné de extranjería por calidad migratoria especial residente.