Lo expresado se conoce luego de las declaraciones dadas el jueves por el Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre el retraso del tramite esperado por los solicitantes de refugio.
El presidente de la Unión Venezolana en Perú. Oscar Pérez, aseguró que la Residencia o calidad migratoria humanitaria si se otorgará a los venezolanos solicitantes de refugio en Perú.
«La calidad Humanitaria se será otorgada, pero se requiere de una norma que ha demorado en ser publicada», escribió en una publicación dentro de sus redes sociales.
Lo expresado se conoce luego de las declaraciones dadas el jueves por Jorge Baca, Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Baca dijo que la residencia humanitaria para venezolanos se retrasaba por unos “requerimientos internos”. Estos, según lo expresado, impiden la entrega del carnet de extranjería gratuito a más de 500.000 venezolanos solicitantes de refugio.
“Es muy complejo la entrega de la residencia humanitaria. Estábamos muy contentos de iniciar este proceso, pero ahora vamos a solicitar unos requerimientos internos que pueden retrasar el inicio de la entrega de la residencia humanitaria”, dijo el directivo.
¿Qué es la calidad migratoria humanitaria?
La residencia humanitaria había sido anunciada en diciembre de 2020 por la oficina de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). El objetivo es darle calidad migratoria a esta masa de venezolano y tuvieran acceso a la salud, al trabajo formalizado y al sistema financiero.
Antes de la nacionalización, en el Perú el carnet de extranjería es el documento máximo que se entrega a los migrantes. Este da la residencia y a la vez acceso a servicios gratuitos del Estado Peruano. Asimismo, muchas empresas piden el documento a para ofrecer empleos, mientras que la banca lo exige para dar préstamos y financiamientos.