Para los venezolanos en el mundo

InicioTrámites y documentosCalidad migratoria humanitariaLos venezolanos en Perú que tienen prohibido solicitar el CPP y otro...

Los venezolanos en Perú que tienen prohibido solicitar el CPP y otro documentos a Migraciones

-

Migraciones dejó claras las condiciones con las que los venezolanos y otros extranjeros en Perú deben cumplir para poder obtener el CPP y optar posteriormente a un carnet de extranjería


La Superintendencia Nacional de Migraciones informó quiénes son los venezolanos y otros extranjeros que no podrán solicitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), ni otro documento para regularizar su situación migratoria en Perú.

En una transmisión EN VIVO, Lourdes Ayala, especialista del ente, recordó a quienes se les negará la solicitud de regularización migratoria. Este condición es indispensable para poder obtener el carnet de extranjería y, posteriormente, optar a calidades migratorias más sólidas como la residencia permanente y hasta la nacionalización peruana.

El CPP es un documento temporal que se le otorga al extranjero que esté en situación migratoria irregular, indiferentemente si entró o no al Perú por pasos no habilitados. Sin embargo, existen condiciones que al no cumplirse impiden que un extranjero pueda acceder al beneficio.

¿Quiénes son los venezolanos u otros extranjeros que no pueden acceder al trámite del CPP?

«Las personas que tengan algún tipo de antecedente penal, policial o judicial en el territorio nacional o internacional. Igualmente, aquellos que tenga una alerta de Interpol (Policía Internacional; no podrán optar por el Permiso Temporal de Permanencia», expresó Ayala.

No sólo eso, los venezolanos y ciudadanos de otra nacionalidad que tengan una orden de salida o de expulsión del Perú, tampoco podrán tramitar el CPP.

Ayala explica que estas resoluciones jefaturales son comunicadas al titular a través del Buzón electrónico de Migraciones. Por lo tanto, los ciudadanos en esta condición «si tienen conocimiento».

«Las órdenes de salida y de expulsión deben ser ejecutadas por la Policía Nacional y van acompañadas por un impedimento de ingreso al Perú. Si la tienen, lamentablemente no podrán tramitar el Permiso Temporal de Permanencia porque no estarían cumpliendo con las condiciones establecidas», detallo la funcionaria.

¿Qué pasa con los venezolanos que mienten sobre sus antecedentes en su declaración jurada?

La declaración jurada de no tener antecedentes penales es un requisito para poder obtener el CPP. Esta se hace a través de la Agencia Digital, por lo que el solicitante debe marcar una casilla en la que asegura que cumple con esta condición.

Si el el extranjero miente en este paso de la regularización, Migraciones tiene la posibilidad de verificar la información.

«Si bien es cierto la declaración jurada se envía de forma digital, Migraciones de manera interna corrobora la información a través de la interoperabilidad. Nosotros interoperamos con la Policía Nacional, el Poder Judicial, con el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) para hacer la verificación correspondiente de que no haya una alerta», explicó.

Por lo tanto, las personas que coloquen cualquier dato en su solicitud deben cerciorarse que sus datos estén correctos y sean verdaderos. Esto debido a que el ente hace la verificación de la información de forma interna.

Venezolanos pueden tramitar el CPP sin costo

Los venezolanos y otros extranjeros en Perú podrán tramitar el CPP de forma virtual a través de la Agencia Digital. De acuerdo con Lourdes Ayala, esto será por pocos días antes de la publicación del nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Lee más: ¿Cómo tramitar el CPP sin costo ante Migraciones?

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.