17.7 C
Lima
viernes, agosto 12, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioTrámites y documentosCPPExtienden vigencia del CPP a 2 años

Extienden vigencia del CPP a 2 años

-

El Gobierno del Perú anunció la extensión de la vigencia del CPP a 2 años para que los venezolanos y otros extranjeros puedan mantener su estatus migratorio. Esto dará más tiempo para elegir una calidad migratoria para recibir un carnet de extranjería


La vigencia del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) fue extendida a 2 años, de acuerdo con lo publicado este viernes en el Diario Oficial el Peruano.

Los venezolanos y otros extranjeros con este documento mantendrán su situación migratoria regular por 365 días más. Esto se da luego que se aprobara la modificación del artículo 5 del Decreto Supremo N° 010-2020-IN.



El CPP es un documento temporal que regulariza al venezolano y a otro extranjero que haya entrado de manera irregular al Perú. También, solventa la situación migratoria de quienes sí entraron por un punto migratorio, pero nunca hicieron algún tramite durante su estadía en el Perú.

Las solicitudes del CPP iniciaron el 9 de julio de 2021 y tras casi un año más de 250.000 venezolanos hicieron el procedimiento para obtenerlo. Sin embargo, existen un gran número que no ha hecho el trámite pese a que hicieron una preinscripción migratoria previa para regularizarse.

El extranjero con CPP tienen derecho a acceder luego del año a una calidad Migratoria de las que dispone la norma peruana. Esta le otorga un carnet de extranjería que lo identifica como residente en el Perú.

Publicidad

¿Tengo que esperar otro año para tramitar el carnet de extranjería?

No, la extensión de la vigencia no afecta el cambio de calidad migratoria. Más bien, da mas tiempo al beneficiario del CPP para que pueda realizar el proceso para obtener su carnet de extranjería.

Lee aquí: Calidades migratorias disponibles para venezolanos con CPP

¿Por qué el Gobierno decidió ampliar vigencia del CPP?

La ampliación de la vigencia del CPP se da luego de los retrasos en la entrega de los documentos. También en el momento en el que los primeros carnets tramitados estarían perdiendo la vigencia.

De acuerdo con el Decreto Supremo publicado este viernes, sólo el 5% de venezolanos con CPP ha iniciado el cambio a una calidad migratoria.

«Del total de 150 793 personas extranjeras que obtuvieron el Carné de Permiso Temporal
de Permanencia – CPP, solo 727 han realizado un trámite posterior a la entrega»,
se extrae del texto.

En un inicio para solicitar el CPP, el venezolano debía hacer todo el procedimiento de manera virtual. Es decir, no sólo debía registrar su información personal, también era obligatorio enviar sus datos biométricos (Huella, rostro y firma). Sin embargo, la aplicación que se dispuso para la regularización migratoria exigía equipos de alta gamma. Esto trajo consigo problemas para la gran cantidad de migrantes.

Se espera que Migraciones publique la nueva normativa en los próximos días para que los extranjeros en Perú puedan conocer los procedimientos que deben hacer para mantenerse regularizados


Artículos que te pueden interesar

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Castillo anuncia plan «Retorno a su país» para la expulsión de venezolanos en Perú

Castillo dijo que coordina con la embajada de Venezuela...

SAIME pide calma a quienes esperan por pasaporte venezolano

El ente dijo que las citas para el pasaporte...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.