El resultado del «NO» fue más débil a diferencia de 2018 donde una mayoría de 56,4% había votado a favor de mantener el estatus actual de 1853.
Con un 53,3% los ciudadanos del archipiélago ubicado en el Pacífico sur han dicho no a su independencia de Francia en el segundo referendo que se hace en dos años, faltando un tercero que se realizará en 2022.
El resultado del «NO» fue más débil a diferencia de 2018 donde una mayoría de 56,4% había votado a favor de mantener el estatus actual de 1853, bajo el mando de Francia y con algunas competencias propias.
La pandemia del Coronaviurus pudo haber influido en este resultado, según la prensa. Los acuerdos entre París y Noumea (capital) prevén la posibilidad de una tercera consulta en 2022, donde se definirá el futuro político de estas islas.
El presidente, Emmanuel Macron, manifestó su “agradecimiento” tras conocer “el deseo de la mayoría” de que Nueva Caledonia siga en Francia, algo que interpretó como una “muestra de confianza en la República”.
Colonizada en 1853 y originariamente usada como presidio para delincuentes franceses, Nueva Caledonia figura en la lista de la ONU de 17 territorios no autónomos que deben autodeterminarse. El 39% de su población es kanak, el 27% europea o caldoche, un 8% es originaria del territorio de Wallis y Futuna y otro 8% mestizos y de otras comunidades nacionales. Para poder participar en el referéndum de este domingo, se debía poder justificar que se reside en Nueva Caledonia al menos desde el 31 de diciembre de 1994, ser nativo del archipiélago o ser de ascendencia kanak.