Migraciones reveló su recomendación para aquellos venezolanos con carné de extranjería especial residente que hacen año a año la prórroga de su residencia y quieren pasar a ser permanentes o nacionalizarse peruanos por naturalización.
La Superintendencia Nacional de Migraciones se ha pronunciado acerca de los venezolanos en Perú con más de 4 y hasta seis años con el carné de extranjería por calidad migratoria especial residente.
Esta condición fue la otorgada a los ciudadanos que tuvieron el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) durante los años 2017-2018 – 2019 y que ahora será habilitada a quienes tengan el CPP este 2023.
Sin embargo, esta calidad migratoria debe ser actualizada año a año en un trámite que se llama prórroga de residencia. Ahora bien, existen venezolanos que ya han prorrogado hasta seis veces y por eso se preguntan cuál es el punto en que van a dejar de hacerlo. No solo eso, muchos se quieren saber si pueden optar con ese carnet a la residencia permanente o a la nacionalización.
La Directora de Política Migratoria de la Superintendencia, Katia Vega respondió a Rostros Venezolanos sobre si existe algún plan o estrategia para estos extranjeros con esta calidad migratoria. La cual, de hecho, es la que tiene la gran mayoría de migrantes que emitieron este documento en Perú.
«Yo promovería el cambio a la calidad migratoria trabajador, hay que procurar tenerla si no te vas a casar con una peruana o peruano o que no vas a tener hijos acá», dijo Vega.
La calidad migratoria trabajador permite optar luego por la residencia permanente o a la nacionalización peruana. Siempre y cuando, se cumplan con varios requisitos y exigencias.
Con el carné de extranjería especial residente no se puede solicitar la nacionalización ni a la residencia permanente
La ley actual de Migraciones impide a los venezolanos con la calidad migratoria especial residente optar directamente a la nacionalización o la residencia permanente. El portador de este documento debe pasar a otra calidad migratoria para poder solicitar el DNI peruano.
Vega informó que solo el 1% de todo el universo de migrantes en Perú tiene la calidad migratoria trabajador. Por lo tanto, la funcionaria insiste en que esta es la condición que debe solicitarse para cambiar el carné de extranjería especial residente.
«La idea es que busquen insertarse al mundo formal, porque respetarán sus horas de trabajo, van a tener beneficios, vacaciones, seguro, etc», dice.
La calidad migratoria trabajador se divide en dos: Para trabajadores dependientes y para independientes. En el caso de los últimos deberán tener un negocio formal o contar con un contrato de locación de servicio.
Los venezolanos con CPP deberían nacionalizarse en menos tiempo
Los extranjeros con CPP podrán solicitar próximamente un Carné de Extranjería por calidad migratoria especial residente, y luego podrán cambiar inmediatamente.
«El CPP tiene vigencia de 2 años, más 1 año de especial residente, serían tres años para optar por un trabajo formal. Si recibes contrato pide la calidad migratoria trabajador y luego la nacionalización. Pero Si no tienes la regularización no vas a poder acceder a nada», recordó