¿Qué pasa si llega la fecha de mi cita de solicitud de refugio?

Conoce el procedimiento que la Comisión Especial para los refugiados está ejecutando con los solicitantes de refugio venezolanos en este Estado de Emergencia en el Perú.


Si tienes solicitud de refugio y tu cita estaba programada para estas fechas, la Comisión Especial para los Refugiados de la Cancillería peruana te hará una llamada en lugar de asistir personalmente a sus oficinas.

Los funcionarios que siguen tu proceso de solicitud se comunicarán contigo el día de tu cita y procederán a hacerte una entrevista.

Sin embargo, en vista del anuncio de regularización migratoria para los venezolanos en Perú , la Comisión ha optado por orientar al solicitante para que tome la mejor decisión a fin de no perder la oportunidad de tener sus papeles reglamentarios en el Perú.

Ellos te dirán las posibilidades reales que tienes para que el Estado peruano te apruebe el refugio. Recuerda que el Perú sólo ha otorgado este estatus a más de 6.000 personas de un grupo de más de 500.000 venezolanos que han hecho el trámite para recibirlo.

En caso de ser bajas tus probabilidades de aprobación, el funcionario te preguntará si te registraste en la pasada preinscripción migratoria y si tramitaste algún documento.

Este registro más el formulario de actualización de datos es esencial para recibir lo que será calidad migratoria humanitaria. Este estatus le dará la residencia a todos los solicitantes de refugio venezolanos en el Perú que cumplan con ciertos requisitos que pronto serán informados.

Es decir, que los venezolanos que actualmente cuentan con uno, dos y hasta tres años siendo solicitantes y sin un estatus migratorio, podrán obtener su carnet de extranjería.


Ver mas: Perú: Residencia humanitaria para venezolanos no va por ahora

¿Qué puedes hacer con el carnet de extranjería?

Antes de la nacionalización, el carnet de extranjería es el documento máximo que se le otorga al migrante. Con este, el extranjero puede acceder a servicios básicos otorgados por el Estado peruano, tener más posibilidades se conseguir un empleo formal y crear empresa en el Perú.

Con el documento puedes afiliarte al Sistema Integral de Salud (SIS) para recibir atención sanitaria gratuita. Además, puedes registrar una empresa siendo único propietario,

Se espera que en Abril, la cancillería peruana informe cómo será la emisión de la residencia o calidad migratoria humanitaria.